Juicio De Amparo

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
TAREA 1
La Capacidad es, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
También pueden clasificarse en capacidad de goce y capacidad de ejercicio; la primera constituye: 'la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones´; en tanto que la segunda se compone por 'lacapacidad de ejercitar los derechos y, contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes. Lo mismo aplica para la diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'; ya quede hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos al extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.
La Legitimaciónes la calidad otorgada a ciertas personas o actos, por vía legal, que las coloca dentro del ámbito y protección del derecho, aún cuando hubieran nacido fuera de la órbita legal.
Un gobierno adquiere legitimación cuando el pueblo y el resto de los Estados lo aceptan como tal, haya surgido o no de la elección popular.
En el ámbito del Derecho Procesal existe la legitimación activa, que le competeal demandante o actor, que puede ser una persona física o jurídica, y la legitimación pasiva, referida al demandado, que les confiere la ley procesal para poder actuar dentro de un proceso, en reclamo de sus intereses o derechos violados o en defensa y oposición de los derechos pretendidos por el actor, respectivamente.

La legitimación del quejoso en el amparo, es la activa y está reconocidaexclusivamente a favor de la persona que teniendo la condición de gobernado, acude ante el juez federal en demanda de amparo teniendo la condición de gobernado, acude ante el juez federal en demanda de amparo.
Legitimación del Tercero Perjudicado Se deduce de la hipótesis prevista en los incisos a, b, c de la fracción III del art. 5° de la Ley de Amparo. Es suficiente que cualquier persona seencuentre en alguna de tales situaciones para que este legitimada a fin de intervenir en el juicio de garantías con dicho carácter.
Legitimación de Autoridad Responsable Se considera de naturaleza pasiva debido a que su actuación constituye precisamente, el objeto o materia de reclamación del quejoso; por ello les corresponde la posición de verdadera y real contraparte del agraviado en elprocedimiento constitucional.
La Legitimación del ministerio publico en el juicio de amparo tiene legitimación pasiva el órgano de gobierno que haya emitido, ejecutado o de cualquier forma intervenido en la emisión y/o ejecución del acto reclamado por el quejoso en la demanda de amparo y que se le haya señalado como tal en el juicio.

Como órgano de gobierno a quien se encomienda la función de velar porla vigencia de los principios de constitucionalidad y de legalidad, el Ministerio Público tiene legitimación en el juicio de garantías, con las restricciones que marca la ley.
TAREA 2.-COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE DISTRITO.
* La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal  para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones.
Losjuzgados de distrito   son órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.

En los juzgados mixtos conocen indistintamente cualquiera de estos asuntos. Cuando se establezcan en un mismo lugar varios juzgados de Distrito que no tengan competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS