Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO.
El juicio de amparo es considerado como un medio de recurso jurídico procesal público de control de constitucionalidad, este se funda en un conjunto de principios esenciales que constituyen sus características distintivas de los demás sistemas de preservación constitucional, así como sus ventajas respecto de éstos.
Esos principios se encuentrancontenidos en el artículo 107 de la Constitución vigente.
A continuación se describirán los principios fundamentales del juicio de amparo:
I. PRINCIPIO DE LA INICIATIVA O INSTANCIA DE PARTE.
Quiere decir que el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de la parte agraviada, cuando ve lesionados sus derechos en los casos previstos por el articulo 103 consitucional.
- Aparece por primeravez en México en la constitución de 57, art. 102

II. PRINCIPIOS DE LA EXISTENCIA DEL AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO.
El agravio significa causación de un daño, menoscabo patrimonial o no patrimonial, o de un perjuicio, no considerado como la privación de una garantía ilícita, sino como cualquier afectación cometida a la persona o a su esfera jurídica.
Es necesario que el perjuicio o daño seanocasionados por una autoridad al violar una garantía individual.
III. PRINCIPIO DE LA PROSECUCIÓN JUDICIAL DEL AMPARO.
El Amparo se tramita por medio de procedimientos y formas de orden jurídico, el juicio de amparo consiste en una substanciación, en un verdadero proceso judicial.
IV. PRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO.
Es uno de los más importantes y característicos.
Versasobre la idea de que una ley declara jurisdiccionalmente inconstitucional no debe seguirse aplicando por ninguna autoridad en ningún caso concreto similar al que haya provocado la referida declaración, argumentándose que el principio de relatividad de las sentencias de amparo en relación con las leyes, provoca la situación de que se sigan observando ordenamientos legales opuestos a la constituciónde la República.
Por otra parte, lo que viene a corroborar el principio de la relatividad de las sentencias en materia de amparo, es la circunstancia de que sus efectos sólo se refieren a la autoridad que hayan figurado como responsables o demandadas en el juicio respectivo, y que por lo que respecta a las demás, que en éste no hayan tenido injerencia alguna, aún cuando pretendan ejecutar elmismo acto de inconstitucionalidad.
V. PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD DEL JUICIO DE AMPARO.
Este principio se fundamenta en la naturaleza misma del amparo., implica la obligación de agraviado consistente en agotar, previamente a la interposición de la acción constitucional, los recursos ordinarios tendientes a revocar o modificar los actos lesivos.
Para que tenga obligación el quejoso de agotarpreviamente al ejercicio de la acción constitucional un recurso ordinario legalmente existente con el objetivo de impugnar el acto que lo agravie, debe existir entre este y aquel una relación directa de idoniedad, es decir que el medio común de defensa esté previsto por la ley rectora del acto en forma expresa para combatir a este y no que por analogía se considere a dicho recurso como procedente paratal efecto.
VI. EL PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO Y LA FACULTAD DE SUPLIR LA QUEJA DEFICIENTE.
Este principio equivale a la imposibilidad de que el juzgador de amparo supla las deficiencias de la demanda respectiva, colme las omisiones en que haya incurrido el quejoso en la parte impugnativa de los actos reclamados., o de que lo sustituya en la estimación jurídica de dichos actos desde el punto devista constitucional.
VII. PRINCIPIO DE PROCEDENCIA DEL AMPARO CONTRA SENTENCIAS DEFINITIVAS O LAUDOS.
a) A este respecto, los incisos b) y c) de la fracción III. Del art. 107 constitucional, establecen:
III. cuando se reclamen actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo el amparo sólo procederá en los casos siguientes:
b) Contra actos en juicio cuya ejecución sea de...
tracking img