juicio de amparo

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
UNIDAD UNO
AMPARO INDIRECTO
l. CONCEPTO DE DEMANDA DE AMPARO
La demanda de amparo indirecto es el escrito con que se da inicio al juicio constitucional, en el que se encuentra inscrita la acción de amparo.
II. TIPOS DE DEMANDA DE AMPARO.
Algunos autores, como el Dr. Alberto del Castillo del Valle, distinguen tres tipos de demanda de amparo:
1) El tipo genérico.- Se entiende por demandagenérica de amparo indirecto al escrito que formula el agraviado, pidiendo al juez federal que lo proteja contra un acto de autoridad que violenta sus garantías individuales, que se elabora en la generalidad (que no totalidad) de los asuntos. Esta clase de demanda se presenta en materia civil, administrativa, laboral, agraria, en amparo contra leyes e, incluso, en materia penal, sea que la demanda seentable contra actos de autoridades judiciales o de autoridades administrativas. Esta forma de demanda, se conforma con los requisitos legales que señala la L.A. y que constituyen el cuerpo de la estructura de la demanda de amparo.
2) El que se presenta con relación a la impugnación de actos de autoridad que invada la esfera competencial federal o estatal; y,
3) El referente al amparo penal quese promueva contra actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro o la aplicación de una tortura.
III.- PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA Y SU FORMA.
Conforme a los artículos 3° y 116 de la Ley de Amparo, la demanda debe constar por escrito, a fin de que el juez y las partes tengan conocimiento de lo que sereclama y con qué base. Ahora bien, la demanda puede ser promovida por comparecencia, pero en ese acto se levanta un acta pormenorizada o circunstanciada en que se hace constar lo sucedido en la comparecencia, siendo esa acta el equivalente al escrito de demanda de amparo (art. 117, LA).
IV.- Requisitos legales de la demanda de amparo
La demanda genérica de amparo se formula por escrito (arts. 3° y116 LA), conformándola los siguientes capítulos (art. 116, L.A.):
1. Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre (frac. I.
2. Nombre y domicilio del tercero perjudicado (frac. II).
3. Autoridad responsable (frac. III).
4. Acto reclamado (frac. IV).
5. Preceptos constitucionales violados (frac. V).
6. Conceptos de violación (frac. V).
7. Protesta legal (frac. IV).
Cadauno de estos puntos se estudian en seguida:
* Nombre del quejoso. El quejoso es el gobernado que sufre una lesión con motivo de la emisión y/o ejecución de un acto de autoridad y cuya anulación por inconstitucional, reclama ante el juez federal, a través de la promoción de la demanda de amparo, en la que se debe especificar qué persona es la que demanda el amparo, a fin de que el juez esté enaptitud de determinar si ha resentido una lesión en su patrimonio, derivado del acto de autoridad que reclama. Si no se tiene este dato, el juzgador no podrá resolver el juicio con apego alos principios fundamentales del amparo de instancia de parte agraviada, existencia de un agravio personal y directo y relatividad de los efectos de la sentencia de amparo.
* Domicilio del quejoso. El promovente deljuicio de amparo tiene la obligación de señalar el domicilio donde deban practicarse notificaciones de índole personal, siendo imprescindible que el lugar que se señale como domicilio del quejoso, esté ubicado dentro de la ciudad donde tenga su asiento el Tribunal Federal ante el que se actúe (art. 305, Código Federal de Procedimientos Civiles). Al aludir la Ley de Amparo al domicilio delquejoso, se refiere a un lugar donde se reciban notificaciones relacionadas con el juicio de garantías, por lo que se trata de un domicilio convencional, pudiendo ser el domicilio del quejoso, el despacho de un abogado, etc. y si no se señala domicilio para recibir notificaciones, las de carácter personal se practicarán por lista (arts. 28 a 30, LA).
* Nombre del representante del quejoso. Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS