Juicio de amparo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio De Ciencia Y Humanidades Plantel Naucalpan

José Juan Alba Dimas

3.7 Los Derechos Humanos, el Juicio de Amparo y otros mecanismos de Defensa. Parte:2(El juicio de Amparo)

DERECHO I
Grupo: 503
Profesor: Jorge Cornejo


Derecho I, libro de texto. Ed. UNAM, seminario institucional dederecho, México (1997).


EL JUICIO DE AMPARO.
Aun cuando los derechos humanos se encuentran tutelados en los ordenamientos legales, puede ocurrir que se violen esos derechos, por lo que es necesario contar con medios de defensa para restaurar ese tipo de desórdenes.
En México, al igual que en muchos otros países, se cuenta con un procedimiento para la defensa de los derechos humanos: el juiciode amparo. El amparo, como comúnmente se le llama, tiene orígenes remotos como son la manifestación de las Personas y el Justicia Mayor de Aragón, en España, de donde viene la denominación “amparo”.
En México encontramos las ideas de Manuel Crecencio Rejón, plasmadas en la Constitución Yucateca de 1841 y las de Mariano Otero, contenidas en el Acta de Reformas a la Constitución Federal de 1847;ideas que fueron incluidas de manera expresa en la Constitución de 1857 (artículos 101 y 102), como instrumento especifico de protección a las garantías individuales consagradas constitucionalmente.
El amparo es un juicio o proceso entablado por cualquier gobernado con la finalidad de que el órgano judicial federal invalide y prive de eficacia cualquier acto de una autoridad, que por serinconstitucional le cause agravio en su persona, bienes o derechos.
Así pues, el amparo es un medio de defensa establecido en nuestra Constitución Federal, cuya finalidad es proteger a los individuos de las autoridades o servidores públicos, que violen sus derechos, mediante actos puramente materiales o jurídicos, realizados en el ejercicio de sus funciones; por ello, no podemos ampararnos por actosparticulares.
El amparo además es un instrumento jurídico, que al resguardar a los gobernadores el goce de sus garantías individuales, preserva de manera indirecta, el orden constitucional.
Además cuando tutela la observancia de los artículos 14 y 16 de la Constitución, extiende su protección a toda la legislación del país. En este sentido, los podemos considerar como un medio de control de laconstitucionalidad y legalidad.

El amparo se encuentra contemplado en los artículos 103 y 107 de nuestra Carta Magna y con mayor detalle en la Ley de Amparo reglamentaria de dichos artículos.

De acuerdo con esas disposiciones, el amparo procede contra:

- Leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales.
- Leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan lasoberanía de los Estados.
- Leyes o actos de la autoridad de los Estados que invadan la esfera de la autoridad federal.

Así pues, el amparo protege el individuo contra actos puramente materiales; por actos de naturaleza legislativa (generales, abstractos y obligatorios); contra actos en materia judicial, ya sea que las violaciones se cometan durante el procedimiento o en la sentencia misma; contraactos o resoluciones emanados de las autoridades administrativas; en materia agraria, comunal o ejidal y en materia del trabajo, entre otros.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO
Los principios en los que se apoya el juicio de amparo son los de:
La iniciativa de parte agraviada.- Ello significa que el amparo nunca procede de oficio, si no que es indispensable exista un interesadolegitimo que demande su actividad protectora.
La existencia de un agravio personal y directo.- Debe haber una ofensa o perjuicio que se le cause a una persona física o moral, particularmente considerada.
La prosecución judicial de amparo.- Se realiza como un verdadero proceso judicial, en el cual se observan las formas jurídicas procesales, a saber: demanda, contestación, audiencia de pruebas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS