Juicio de cuentas en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio de Cuentas.
Rendición de cuentas.-
Este juicio es consecuencia de la administración de Bienes ajenos; de manera que toda persona que haya asumido esa tarea está obligado a rendir cuentas que arroje el manejo de ese patrimonio.
¿Cuándo se rinden cuentas?
1.- cuando el propietario de requiera en el caso de que no se haya estipulado plazo o condición. ( extracontractual)
2.- cuando poracuerdo o convenio hayan estipulado las partes. (contractualmente)
3.- cuando la jueza o juez así lo exija. (ejemplo en caso de los depositarios judiciales)

Art. 660.- El que administra bienes ajenos, está obligado a rendir cuentas en los períodos estipulados; y a falta de estipulación, cuando el dueño las pida.

Origen.-
Contractual(por acuerdo o convenio) y extracontractual(legales)Obligados legales a presentar cuentas son:
El curador de bienes del menor
El depositario judicial
El curador de herencia yacente
El heredero que ha estado en posición de la herencia
El Albacea
El curador de los bienes del ausente
El administrador de una persona jurídica, etc..

Prosigo con el trámite del Juicio de Cuentas
Trámite especial.
1.-Demanda→ sobre la existencia o no dela obligación de rendir cuentas
2.-Auto Inicial del juicio Especial de cuentas
ejemplo de “Auto Inicial en el juicio especial de cuentas”: “la demanda que antecede se la acepta al trámite por reunir los requisitos de ley. Córrase traslado al demandado con el contenido de la misma para que se pronuncie sobre la existencia de la obligación dentro del término de 3 dias, cítese y notifíquese, setramitará juicio especial de rendición de cuentas”.
3.-Citación
4.- contestación del demandado: puede dar contestación positiva o negativa sobre si tiene o no la obligación de rendir cuentas al demandante(porque puede ser que el demandado ni conozca a el Actor y no tiene ninguna obligación).
* Si el demandado acepta que si tiene obligación con el Actor se tramitará el juicio por vía especial.*Si es negativa su respuesta se sustanciará el juicio ordinario para que el juez DECLARE si el demandado tiene o no obligación hacia el Actor. Para eso hay que leer el Art. 662 del c.p.c
Art. 662.- Si el actor no acompaña a su solicitud título ejecutivo, se correrá traslado al reo; y si éste niega la obligación de rendir cuentas, se sustanciará la demanda en juicio ordinario. Siconfiesa que está obligado a rendirlas(juicio especial), se le ordenará que las presente en el término de diez días. Este término es prorrogable, con justa causa, por seis días.
Entonces:
Contestación Positiva de demandado: juez manda que presente la rendición de cuentas el demandado en un término de 10 días.
Presentadas las cuentas el actor puede:
*Aceptarlas: si acepta el actor larendición de cuentas del demandado, aprobará la jueza o juez y dictará sentencia para que acabe el proceso. Art. 663 cpc.
*Negarlas: si hay negativa del actor o hay negativa la jueza o juez, se abrirá la causa a prueba por término de 10 días. Art. 664 cpc.
5. Prueba: termino de 10 días, el juez podrá nombrar contadores.
6. concluido el termino de prueba se aceptaran Alegatos por un termino de 4 díasy se dictará sentencia.

De aquí como todos sabemos continua el mandamiento de ejecución.
El mandamiento de ejecución es de 24 horas como ya sabemos.
Si se presentare las cuentas a satisfacción del demandante, la acción especial concluirá con la sentencia que aprueba las cuentas.
Art. 665 cpc. Leer
Lo que nos trata de decir la norma es que: si el demandado no rinde cuentas en el términoconcedido o se produjeren algún vacío u omisión atribuible al rindente, en las cuentas exhibidas, la ley confiere al juzgador la facultad moderadora de establecer las cuentas o cifras con el respaldo del juramento estimatorio del accionante. Para ello además el juez podrá designar peritos contables para obtener una mejor visión de la controversia y así poder utilizar su facultad moderadora sin...
tracking img