JUICIO DE CUENTAS

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
JUICIOS DE CUENTAS
Concepto: según Alberto Miliani Balza “es la explicación, detallada y justificada mediante el cual el administrador, representante o gestor, deben dar al administrado, representado o dueño del negocio de otras modalidades de contrato o de figuras jurídicas sobre actos de administración, de gestión o disposición que se les haya encomendado realizar” (Miliani: 2009, 450)Siendo breves y concisos nuestra primera impresión nos lleva a concluir, que el juicio de cuentas no es más que una alternativa de aquel que lleva las cuentas, para poder reclamar judicialmente el cumplimiento de la obligación a que tienen todos aquellas personas interesados que tengan derecho a ellas.
Pero debemos acotar que este es un procedimiento un poco más complejo debido a lanormativa que lo regula, pues nos coloca ante una situación compleja, ya que el demandante no se limita a exigir solo por vía judicial la rendición de sus cuentas, también exige las cantidades que el actor considere le deben ser reintegradas, inclusive la restitución de los bienes que el demandado haya recibido para el actor en ejercicio de la administración que se le ha otorgado.
De acuerdo aladministrador, en cumplimiento de las facultades que se le confieren, puede recibir frutos, rentas, intereses, dividendos, cantidades de dinero, adquirir bienes, o derechos procedentes de su gestión, percepción que por voluntad de la ley, o del convenio entre las partes, los obliga a rendir cuentas, por los actos realizados en nombre de sus representado, deber que puede cumplir obligatoriamente opor vía judicial, en caso de negarse a rendirla. Ahora bien, bajo diversas modalidades de contratos, como por ejemplo, el mandato, deposito, la gestión de negocios, u otras figuras jurídicas, entre las cuales se pueden mencionar la tutela, curatela, el albaceazgo, todos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico venezolano, específicamente en el Código Civil, Código de Comercio, y en elCódigo de Procedimiento Civil; se le encomienda a terceras personas, la realización de determinados actos que pueden consistir en actos de simple gestión, de administración o de disposición de bienes.
De acuerdo al poder que se le confiere, el administrador, representante o gestor podrá realizar actos que contengan percepción de rentas, frutos, dividendos, intereses de cantidades de dinero uotros bienes como producto de la administración, enajenación, gravamen o cualquier otro acto sobre los bienes o derechos objeto del contrato celebrado entre las partes o del acto que da lugar a la gestión. Estos actos, sin son determinados por la ley o por convenio entre las partes, dan lugar a la obligación para el administrador de presentar cuentas al representado o mandante por los actosrealizados en su nombre y representación, tal obligación puede cumplirse voluntariamente. En el caso de negativa por parte del administrador a rendir dichas cuenta, el representado o mandante tiene el derecho a exigirlas judicialmente.


Condiciones para su procedencia:
Se pueden clasificar en:

Presupuestos subjetivos: Que la demanda se proponga contra la persona encargada de laadministración o gestión de negocios ajenos, bien por determinación legal o en virtud de contrato. Entre tales personas el Artículo 673 enumera al tutor, curador, al socio, administrador, apoderado o encargado de negocios ajenos.
La demanda debe propuesta por la persona por cuya cuenta fueron administrados los bienes sin que importe que éstos sean o no de su propiedad.
Estarán facultados paraproponer la demanda de rendición de cuentas el dueño de los bienes o su representante, el padre, tutor o representante del niño, niña o adolescente o del incapaz. .
Por su parte, la persona obligada a rendir cuentas puede también demandar a quien corresponda el derecho de exigirlas, para que las reciba y apruebe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento el juicio
  • Juicio De Cuentas
  • Juicio De Cuentas
  • Juicio De Cuentas, Guatemala
  • Juicio De Cuentas, Generalidades
  • la rendicion, el examen y el juicio de cuentas
  • memorial juicio de cuentas
  • Juicio de cuentas en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS