Juicio de garantias en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amparo agrario ejidal y comunal.
Es aquel que promueven las “comunidades agrícolas” como entidades socio-económicas y jurídicas, así como sus miembros particularmente consideradas en su carácter deejidatario o comunero.
El juicio de garantías en materia agraria cuanta con un régimen procesal especifico estructurado por reglas peculiares que sirven para proteger la garantía social agrariaestablecida en el artículo 27 constitucional.
El articulo 107 fracción II párrafo tercero, entraña un espíritu proteccionista de la clase campesina en consonancia con la garantía que salvaguarda elartículo 27 de la CPEUM. Lo que se desprende del artículo de referencia es que se busca tutelar eficazmente la garantía en comento, por tal motivo distingue la tramitación del amparo agrario de aquel queverse sobre materia de estricto derecho.
Quejoso.
Es el agraviado, persona física que resiente el daño, perjuicio de manera directa, objetiva en su esfera de derecho por las normas o actos deautoridad.
El régimen normativo excepcional y privilegiado favorece a los siguientes sujetos:
• Ejido. En su doble connotación. Como el conjunto de tierras con quien se dota o restituye a unconglomerado de sujetos, o como la asociación que las ha recibido. En sentido estricto es la comunidad legalmente constituida en virtud de una dotación o restitución de tierras.
• Núcleo de población.Cualquier grupo humano de cualquier agrario que aún no ha sido beneficiado por la dotación o restitución de tierras y aguas.
• Ejidatario y comunero. Personas físicas que sean miembros de un ejido o de unnúcleo de población.
Acto de Autoridad.
Hecho intencional, voluntario que emiten los entes públicos de manera unilateral, imperativa y coercible, y con él pueden afectar la esfera de garantíasconstitucionales de los gobernados.
El Acto de autoridad reclamado en materia agraria se debe traducir en la privación de la propiedad o de la posesión, y disfrute de las tierras, aguas, pastos y...
tracking img