Juicio de interdicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

TÍTULO DE LA PONENCIA:
“INTERDICCIÓN”.

AUTORES:

DIRECTOR:
DR. LORENZO RODRÍGUEZ GALLARDO
(Lorenzo_il@congresoags.gob.mx)

COORDINADORA:
LIC. CYNTHIA ALEJANDRA RODRÍGUEZ ESPARZA
(crodriguez@congresoags.gob.mx)

INVESTIGADORES:
LIC. MA. DE LOURDESAMÉZQUITA RUIZ
(amezquita@congresoags.gob.mx)

LIC. JORGE EDUARDO PÉREZ
(jorge.perez@congresoags.gob.mx)

Plaza Patria 129. Norte, Centro. Aguascalientes, Ags.
Marzo 2009.

ABSTRACT

Considerando que la salud mental y el bienestar son fundamentales para la calidad de vida de las personas y la sociedad, la interdicción se crea como solución y una protección legal para los incapaces mentales,sin embargo, éste ha sido tomado de forma tergiversada por aquellas personas directamente involucradas con un incapaz mental, por ello el sistema jurídico vigente ha tratado de subsanar este fenómeno.

Los límites de las maniobras que un tutor pueda llegar a forjar en detrimento del patrimonio del enfermo mental, no han sido suficientes; en consecuencia en la actualidad existen vacíos legales,que malforman el espíritu de la ley en este sentido. Todo esto basado en acepciones y arcaísmos médicos ya en desuso, hace que al discapacitado se le discrimine y se le minimice la promoción de sus derechos humanos y civiles.

Cuando se considera también, que existe todavía una falta de comprensión y de inversiones para la promoción de la salud mental y la prevención de sus trastornos, así comouna falta de apoyo a la investigación médica y a las personas con problemas de salud mental, el fenómeno se agrava aún más.

I.- INTRODUCCIÓN

Pocas son las personas que tienen conocimiento o cuando menos una noción cercana de lo que significan los juicios de interdicción, un término que resulta ajeno para la mayoría, aunque no para los especialistas del derecho.

Debido a que una personacon discapacidad intelectual no podrá tomar decisiones sobre su vida y patrimonio, es necesario que al cumplir 18 años de edad, los padres tramiten el juicio de interdicción, que es la declaración legal del nivel de capacidades e incapacidades de la persona especial, que permite el nombramiento de un tutor, que lo represente legalmente y de un curador, quien es el encargado de vigilar al tutor.En materia jurídica, el juicio de interdicción consiste en declarar a una persona incompetente para manejarse en forma autónoma, debido a limitaciones o alteraciones de la inteligencia que les impide gobernarse o manifestar su voluntad, por lo cual es necesario nombrar a otra persona que lo represente legalmente.

Es por ello, la importancia de tener presente que el juicio de interdicción, esuna solución viable y legalmente sustentada, para proteger a las personas incapaces.

En este artículo, se pretende incorporar nuevos elementos esenciales en cuanto a la visión, actualmente existente, desde el punto de vista jurisprudencial y doctrinal, en lo que respecta a la interpretación de la escasa normativa procedimental existente y de la doctrina de los órganos jurisdiccionales que, hastael momento, se ha venido produciendo en relación con esta clase de acciones. Lo anterior será parte de nuestro objetivo último, al final de la investigación nos daremos cuenta si se logro el alcance final.

Por otro lado, existen diferentes causas por las que una persona puede declararse incapaz en cuanto a su autonomía, en particular aquí se referirá exclusivamente a la incapacidad mental.Ello a manera de delimitar nuestro análisis y objeto de estudio y no perdernos en el extenso bagaje jurídico del tema.

Habiendo precisado la anterior procederemos a enunciar un concepto de juicio de interdicción, que a nuestro parecer puede ayudarnos en al análisis mencionado.

“El juicio de interdicción se ejerce cuando existe una persona, que ha perdido su capacidad de ejercicio por...
tracking img