Juicio de interdiccion

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
EL JUICIO DE INTERDICCIÓN:

QUE ES LA INTERDICCIÓN:
Interdicción: mayor de edad presuntamente incapaz, que se encuentra privado de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, o es sordomudo y no sabe leer ni escribir es ebrio consuetudinario, o hace uso inmoderado de drogas enervantes.
OBJETO DEL JUICIO DE INTERDICCION:
En materia jurídica, el juicio de interdicción consiste endeclarar a una persona incompetente para manejarse en forma autónoma, debido a limitaciones o alteraciones de la inteligencia que les impide gobernarse o manifestar su voluntad, por lo cual es necesario nombrar a otra persona que lo represente legalmente.
Es más común que veamos este tipo de juicios en personas mayores que por su avanzada edad ya no pueden hacerse cargo de sus asuntos civiles, aunquepresente intervalos de lucidez.
CUANDO SE EJERCE:
El juicio de interdicción se ejerce cuando existe una persona que ha perdido su capacidad de ejercicio por problemas físicos o mentales, por lo tanto es declarada incapaz para hacerse cargo de asuntos que tienen que ver con su autonomía, aunque sea mayor de edad, por lo que se hace la designación como tutor a una persona cercana.
QUIENES SONSUJETOS DE INCAPACIDAD; ARTÍCULO 450 CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL:
Tienen incapacidad natural y legal:
• Los menores de edad, y
• Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción asustancias tóxicas, como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitación, o la alteración en la inteligencia que esto les provoque no pueden gobernarse y obligarse a sí mismos, o manifestar su voluntad por algún medio que la supla.

ETAPAS PROCESALES DEL JUICIO DE INTERDICCIÓN:
La declaración judicial de interdicción consta de dos periodos o etapas procesales:a) una primera fase o etapa prejudicial, y
b) el juicio de interdicción propiamente dicho
El procedimiento puede ser iniciado por el cónyuge de la persona que se presume incapacitada, por sus herederos legítimos, por el albacea de la sucesión en que aquélla sea heredera o legataria, o por el Ministerio Público
JUICIO DE INTERDICCION; INTERDICCION PROVISORIA:
No tiene un procedimientoespecial, por lo que se rige por el juicio ordinario.
Como la tramitación es larga y puede ser urgente la declaración de interdicción, “Mientras se decide la causa podrá el juez, a virtud de los informes verbales de los parientes o de otras personas, y oídas las explicaciones del supuesto disipador, decretar la interdicción provisoria, siempre que se concluya con las pruebas rendidas de que esbeneficiosa para el presunto interdicto la mencionada declaración.
Decretada la interdicción provisoria, se sigue con la tramitación del juicio de interdicción. Si no se da el lugar a la demanda, termina la interdicción provisoria, recuperando el interdicto la administración de sus bienes. Si se acoge la demanda, la interdicción provisoria se transforma en definitiva.
Una particularidad de estos juicioses que debe oírse al defensor público, aun en los casos en que el juicio de interdicción no haya sido provocado por el.

EL JUICIO DE INTERDICCIÓN; PROCESO; ARTICULO 904 C.P.C.D.F.:
La declaración de incapacidad por alguna de las causas a que se refiere el artículo 450, fracción II, del código civil para el distrito federal; se acreditara en juicio ordinario que se seguirá entre el peticionarioy un tutor interino que para tal objeto designe el juez.
Como diligencias (sic) prejudiciales se practicaran las siguientes:
I.- Recibida la demanda de interdicción, el juez ordenara las medidas tutelares conducentes al aseguramiento de la persona y bienes del señalado como incapacitado; ordenara que la persona que auxilia a aquel de cuya interdicción se trata, lo ponga a disposición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Interdicción
  • Juicio de interdiccion
  • juicio de interdiccion
  • Juicio De Interdiccion
  • juicio de interdiccion
  • Juicio De Interdiccion
  • Juicio de Interdicción
  • Juicio de interdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS