Juicio de lesividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

Alumna: Cruz Benítez Diana Guadalupe

Materia: Derecho Financiero

“El juicio de lesividad”

Prof.: Lic. Eunice Ortigosa Vélez

[pic]
Concepto del principio de proporcionalidad y equidad

En la primera parte de este libro, el autor comienza con un pequeño análisis histórico jurídico para comprendermejor los principios de proporcionalidad y equidad, en este proceso se puede apreciar como dichos conceptos van evolucionando y cambiando de acuerdo a la época, pero siempre han sido fundamentales para efectos de recaudar las contribuciones impuestas por el Estado como lo señala el economista Adam Smith en “La riqueza de las naciones” al establecer lo siguiente:

“Los ciudadanos de cualquierEstado deben contribuir al sostenimiento del gobierno, en cuanto sea posible, en proporción a sus aptitudes, es decir, en proporción a los ingresos que disfruten, bajo la protección estatal. Los gastos del Gobierno, en lo que concierne a los súbditos de una gran Nación, vienen a ser como los gastos de administración e una gran hacienda con respecto a sus copropietarios, los cuales sin excepción,están obligados a contribuir en proporción a sus respectivos intereses. En la observancia o en la omisión de esta máxima consiste en lo que se llama igualdad o desigualdad de la imposición.”

Sin embargo, aún cuando varios tratadistas más coinciden en que las contribuciones deben de ser proporcionales a las capacidades económicas de los gobernados, se puede apreciar que dicho concepto se havuelto obligatorio y universal al considerar que todos los ciudadanos deben cubrir los gastos del Estado.

De esta manera, el autor muestra como es que a lo largo de la historia el gobierno ha utilizado los conceptos mencionados anteriormente en perjuicio de los súbditos y ello ha dado lugar a movimientos armados a raíz de la gran inconformidad y al desequilibrio en el pago de los tributos oimpuestos.

Por lo que respecta a México, el fundamento para el pago de las contribuciones, se encuentra en el artículo 31 Constitucional, fracción IV, bajo este orden de ideas, se pone de manifiesto que el principio de proporcionalidad tributaria implica que los contribuyentes, en función de su respectiva capacidad contributiva, deben aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades,rendimientos o de la manifestación de riqueza que hubiere gravado el legislador para efectos de contribuir al gasto público.

El procedimiento administrativo

Alfonso Nava Negrete señala que el procedimiento administrativo es el camino o la vía legal que debe seguir la autoridad administrativa para la creación del acto administrativo. El procedimiento engloba todos los actos o procedimientos,pasos o formalidades que preceden a la formación definitiva del acto administrativo.

Sin embargo, para el estudio del procedimiento debemos distinguir entre proceso y procedimiento, ya que algunas veces ambos conceptos son utilizados como sinónimos, habiendo una gran diferencia entre ambos y de la cual se distingue que el procedimiento administrativo es el cause legal que sigue la administraciónpara la realización de su actividad o función administrativa, en cambio, el proceso es la vía legalmente prevista para canalizar las acciones de quienes demandan justicia ante los tribunal a fin de resolver una controversia administrativa, es decir, un conflicto originado por un acto o una resolución administrativa que se reputa ilegal.

Luego entonces, se puede aseverar que el procedimientotiene como propósito crear un acto administrativo y en el proceso se pretende obtener una sentencia.

Elementos del acto administrativo

• El sujeto.- es el órgano administrativo, más no el funcionario o su titular, lo que se refleja en el art. 3ª de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo fracción I, el cual señala: Son elementos y requisitos del acto administrativo:
I. Ser...
tracking img