Juicio de lesividad

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
JUICIO DE LESIVIDAD.
Concepto.
El vocablo lesividad se deriva del adjetivo lesivo (de leso).A su vez, el vocablo lesivo deriva de la voz latina laesio – onis que se traduce como perjuicio o detrimento1. Actualmente, la palabra lesivo se utiliza como adjetivo que denota la posibilidad de cauar o generara un daño. Es por tanto que el juicio de lesividad supone la existencia de un daño recaido,en este caso, en una autoridad administrativa.
Dentro de la legislación mexicana vigente en la actualidad no existe un concepto del juicio de lesividad, más aún, en dicha legislación no encontramos el termino de juicio de lesividad. De este modo, el juicio de lesividad toma vigencia en nuestra legislación, únicamente como resultado de una de las funciones reconocidas del derecho.
En el derechoadministrativo , las fuentes formales tradicionalmente se han dividido en directas o indirectas , donde las primeras son las que estrictamente crean, como el proceso legislativo, y las indirectas que interpretan al derecho, como la jurisprudencia y la doctrina; con relación a lo anterior, podemos afirmar que la figura del juicio de lesividad surge a la vida jurídica como producto de de una fuenteformal del derecho, que en materia administrativa podemos catalogar de indirecta o mediata.
Concepto del juicio de lesividad varios autores.
Según Gustavo Esquivel Vázquez no se ha profundizado lo suficiente en materia de la institución del juicio de lesividad, cuanto menos en lo que respecta al derecho mexicano. Sin embargo nos ofrece una definición de lo que es el juicio de lesividad:
“Elproceso o juicio de lesividad es el intentado por una autoridad administrativa dentro del proceso contenciosos administrativo con el propósito de anular una resolución a un gobernado que fue emitida de manera ilegal”2.
Otro definición del juicio de lesividad es de Emilio Margáin Manautou que escribe que:
“… la doctrina es unánime en aceptar que la administración, al igual que los particulares,debe tener alcance recursos o medios de defensa para acudir ante los tribunales establecidos, sean administrativos o judiciales, a fin de lograr la nulificación de sus propias resoluciones, ya que ella, por si no puede modificarlas en perjuicio de los particulares”.3
Andres Serra Rojas, define al juicio de lesividad como
“El procedimiento de lesividad en la doctrina administrativa, es unprocedimiento administrativo especial, iniciado por la administración Pública para revocar o nulificar un acto administrativo por la misma autoridad, por error o que perjudique al fisco”4.
Aurelio Guaita, considera que el juicio de lesividad
“… es un proceso administrativo especial, promovido por un sujeto jurídico-administrativo, en demanda de que se revoque un acto administrativo anterior de aquelmismo sujeto público”.5
Finalmente Jesús González Pérez nos dice que el juicio de lesividad es
“Aquel proceso administrativo especial cuyo objeto es la pretensión educada por una entidad por una entidad pública en relación a un acto de la misma”6.
Después de este pequeño recuento de las definiciones básicas del concepto de juicio de lesividad se puede definir al juicio de lesividad como unproceso contencioso administrativo especial, que tiene como finalidad un acto lesivo a la misma autoridad con intención de nulificar o revocar dicho acto.
Definición del juicio de lesividad.
Es así como podemos llegar a un concepto básico: Es el procedimiento contencioso administrativo especial por medio del cual la Autoridad Administrativa somete al órgano jurisdiccional competente, el estudio deuna resolución favorable al administrativo que fue emitida erróneamente con anterioridad, con la intención de que esta sea anulada o modificada.
Principios.
1. Seguridad y certeza jurídica, se considera como uno de los principios básicos del juicio de lesividad, ya que obedece a la pretensión de la autoridad de anular uno de sus actos, el gobernado tiene cuando menos el derecho de verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL JUICIO SOBRE LA LESIVIDAD
  • Amparo Juicio Lesividad
  • juicio de lesividad
  • juicio lesividad
  • Juicio de lesividad
  • Juicio de lesividad
  • Juicio de lesividad
  • JUICIO DE LESIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS