Juicio De Lesividad

Páginas: 39 (9585 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Bioética en la Red

El Proyecto Genoma Humano. Sus ventajas, sus inconvenientes, y sus problemas éticos. (Dra. Vidal Casero)
Autor María del Carmen Vidal Casero Tuesday, 03 de February de 2004

CONCEPTO GENOMA

INICIO DEL PROYECTO GENOMA

APLICACIONES DE LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMA HUMANO ...

CONCEPTO GENOMA

INICIO DEL PROYECTO GENOMA

APLICACIONES DE LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMAHUMANO

APLICACIONES CONCRETAS

EXÁMENES GENÉTICOS

TERAPIAS GENÉTICAS

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

VENTAJAS DEL PROYECTO GENOMA HUMANO

PROBLEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD PERSONAL

PROBLEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON LA INTIMIDAD PERSONAL
http://www.bioeticaweb.com ¡Producido por Bioética en la Red! Generado: 11 March, 2012, 04:01

Bioética en la Red

MEDICINA PREDICTIVANECESIDAD DE NUEVAS DISPOSICIONES

PATENTES

DIRECTRICES ÉTICAS DADA

DECLARACIÓN DE VALENCIA

DECLARACIÓN DE BILBAO

DECLARACIÓN DE MADRID

DECLARACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL GENOMA HUMANO DE LA UNESCO.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN DE REUNIR LAS REGLAMENTACIONES FUTURAS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Los avances que se han producido en los últimos años han provocado unarevolución respecto al análisis de los genes humanos, no solo en relación al estudio del origen de las enfermedades y su evolución en el tiempo, sino también en el campo del diagnóstico de la identidad individual, al haber hallado en cada célula la huella genética de la persona (1). Indudablemente el Proyecto genoma humano presenta diversas aplicaciones que en la actualidad- al no tener una ampliacobertura legal-, motiva que se plantee numerosos problemas legales y éticos. Ello ha ocasionado innumerables problemas éticos, y ha dado lugar a que se haya escuchado las opiniones y propuestas de grupos de expertos en genética y bioética ocupados en dilucidar el camino a seguir en un futuro inmediato para garantizar la ética sin llegar a cortar el cauce de conocimientos y progresos aportados anuestro mundo por la genética (2).
http://www.bioeticaweb.com ¡Producido por Bioética en la Red! Generado: 11 March, 2012, 04:01

Bioética en la Red

En este artículo se incide especialmente en las ventajas y diversidad de aplicaciones que va a tener el Proyecto genoma humano, así como en algunos de los problemas éticos que se pueden generar. Se ha complementa el trabajo con el estudio delas directrices dadas por grupos de expertos.

CONCEPTO GENOMA El genoma es un conjunto de instrucciones, agrupadas en unidades de información denominadas genes, que conjuntamente forman los cromosomas, situados en el núcleo de cada célula del organismo humano. Todas nuestras células, desde la primera que se formó en nuestra concepción- al fundirse el gameto de nuestro padre con el de nuestramadre- hasta el total, aproximado, de cien trillones que forman un organismo adulto, tienen idéntica carga genética. Por genoma humano se entiende, pues, el conjunto de genes que integran el patrimonio biológico de cada individuo y que contienen las claves de la herencia. Su conocimiento, o lectura, hace posible entender los procesos de transmisión de todo tipo de características, incluidas laspatológicas (3). El genoma humano comprende aproximadamente 50.000 genes distintos, distribuidos en 23 cromosomas, cada uno de los cuales se encuentra presente por duplicado en nuestras células, a parte de las células sexuales que gracias a la meiosis, solo poseen un juego de cromosomas. Cada gen tiene una posición determinada y fija en una zona dada de un cromosoma dado y dirige la síntesis de unaproteína que tiene un papel preciso en el funcionamiento del organismo. La ausencia de una proteína, o su anomalía, puede tener consecuencias nefastas: potencialmente hay 50.000 enfermedades genéticas. Toda la información genética está codificada en la molécula de ADN que forma los cromosomas y formada por dos cadenas complementarías que se enrollan en doble hélice. El orden o secuencia en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL JUICIO SOBRE LA LESIVIDAD
  • Amparo Juicio Lesividad
  • Juicio de lesividad
  • juicio de lesividad
  • juicio lesividad
  • Juicio de lesividad
  • Juicio de lesividad
  • Juicio de lesividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS