Juicio de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Tlalpan

Análisis de Recurso de Revisión y de Recurso de Reclamación
Practica Forense de Derecho Administrativo y Fiscal
Profesor: Raúl Villegas

05 de Noviembre de 2010 López Dávila Vianca Vanessa
04292496

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..03

DESARROLLO

RECURSO DERECLAMACION……………………………………………….. 04

RECURSO DE REVISIÓN………………………………………………………..07

CONCLUSIONES Y PORPUESTAS…………………………………………….11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos un tema de gran importancia para el desarrollo y practica de nuestra carrera, se trata de el Recurso de Revisión y el Recurso de Reclamación, dos medios de defensa en materia administrativa,plasmados el ordenamiento jurídico denominado “Ley Federal de Procedimiento Contencioso y Administrativo”.
Para comenzar definiremos el tema primordial a estudio: “Recurso procesal o recurso jurisdiccional es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez o tribunal que la dictó o de otro de superiorjerarquía”.
En la mayoría de las legislaciones, los recursos presentan las siguientes características:
* Deben interponerse dentro de un plazo perentorio.
* Se presentan, generalmente, por escrito y con fundamentos. A veces, se exige acompañar algún tipo de documentación o cumplir ciertas formalidades.
* Se presentan ante el mismo juez o tribunal que dictó la resolución recurrida y,excepcionalmente, directamente ante el juez o tribunal al que corresponde conocer del recurso.
* Su conocimiento y fallo le corresponde al superior jerárquico del juez o tribunal que ha pronunciad la resolución recurrida y en algunos casos, por excepción, le corresponde al mismo tribunal que dictó la resolución.
* Se interponen para impugnar resoluciones que no están firmes.

A continuaciónharemos un análisis de los dos Recursos antes mencionados, para identificar la diferencia, los términos, las circunstancias ante las cuales se interpone así como las autoridades ante las cuales se interponen y cuales resuelven.
El trabajo mostrará lo que nuestra Ley establece para posteriormente pasar a mostrarlo más explícitamente mediante cuadros sinópticos que explicarán como se realiza elproceso, con los términos y las autoridades.
Con posterioridad mostraremos las propuestas que tenemos al tema asi como las conclusiones.

CAPÍTULO I
De la Reclamación
ARTÍCULO 59.- El recurso de reclamación procederá en contra de las resoluciones del Magistrado Instructor que admitan, desechen o tengan por no presentada la demanda, la contestación, la ampliación de ambas o alguna prueba; las quedecreten o nieguen el sobreseimiento del juicio antes del cierre de instrucción; aquéllas que admitan o rechacen la intervención del tercero. La reclamación se interpondrá ante la Sala o Sección respectiva, dentro de los quince días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación de que se trate.
Se interpone ante Sala
Dentro de los 15 días sig. A que surta efectos la notificaciónContra

Resoluciones de
Magistrado
Instructor

Admitan

Deseche

Tenga por no presentada la demanda, la contestación
o alguna prueba

Decrete o niegue Sobreseimiento (antes del cierre de instrucción)

Admitan o rechacen intervención de un 3°
RECURSO DE RECLAMACIÓN

ARTÍCULO 60.- Interpuesto el recurso a que se refiere el artículo anterior, se ordenará correr traslado a lacontraparte por el término de cinco días para que exprese lo que a su derecho convenga y sin más trámite dará cuenta a la Sala para que resuelva en el término de cinco días. El magistrado que haya dictado el acuerdo recurrido no podrá excusarse.

Interpuesto el Recurso
Se ordena Correr Traslado
a contraparte en términos
de 5 días
Se da cuenta a la Sala
Resuelve en 5 Días

ARTÍCULO...
tracking img