Juicio de nulidad

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
SEPTIMA UNIDAD
ORGANIZACIÓN Y UNCIONAMIENTO DEL PODER EJECUTIVO.

7.1 Uní personalidad del Ejecutivo

El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El presidente es el único responsable político de la gestión ejecutiva del gobierno, es el jefe supremo de la nación y sobre él recae la jefatura política del país. Es el representante de la nación en el exterior y en el interior del país. A su vezes el jefe de la administración pública, aplica las normas dictadas por el congreso y los principios de la Constitución y además es el comandante de las Fuerzas Armadas. El límite a sus atribuciones está marcado por la Constitución y la legislación. El presidente también suele designar libremente a sus colaboradores, los ministros o secretarios de Estado.

Función ejecutiva [editar]Seha encomendado la función administrativa al poder ejecutivo encabezado a nivel federal por el Presidente de la república, local por los gobernadores de los estados o Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y municipal a cargo del presidente municipal, quienes en sentido material, la realizan de las siguientes formas:

Por naturaleza del acto puede ser activa y contenciosa. En la activase producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa se da a través de los órganos del ejecutivo facultados para resolver conflictos entre los gobernadores y la propia administración pública, ejemplo ante el Tribunal Contencioso Administrativo sea federal o local.

7.2 Requisitos de elegibilidad

Los requisitos de elegibilidad del jefe de Estado se fijan específicamente “para serelegido Presidente de la República”.

Para ser Presidente se requiere, según el artículo 82 constitucional:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

II.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

III.- Haber residido en el país durante todo el año anterior aldía de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

IV.- N o pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;

V.- No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejercito, seis meses antes del día de la elección;

VI.- No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general del Departamento Administrativo,Procurador General de la Republica, ni gobernador de algún Estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, y

VII.- No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

7.3 El principio de la “no reelección”

El Presidente de la Republica, en ningún caso y por ningún motivo podrá ser reelecto para desempeñar ese puesto.Articulo 83 constitucional.- El Presidente entrara a ejercer su cargo el 1º. De diciembre y durara en el seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la Republica, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

7.4 El periodo presidencial

El Presidente de losEstados Unidos Mexicanos durara en su cargo seis años, tal como lo establece el artículo 83 constitucional, al decir:

“El Presidente entrara a ejercer su cargo el 1º. De diciembre y durara en el seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la Republica, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrávolver a desempeñar ese puesto.”

7.5 La sustitución presidencial

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Titulo Tercero
Capitulo III del Poder Ejecutivo

Artículo 84.- En caso de falta absoluta del presidente de la republica ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el congreso estuviere en sesiones, se constituirá inmediatamente en colegio electoral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Nulidad
  • Juicio de Nulidad
  • Juicio de nulidad
  • Juicio de nulidad
  • Juicio de nulidad
  • Juicio de Nulidad
  • Juicio De Nulidad
  • Juicio De Nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS