Juicio de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Ordinario de Juicio de Nulidad

1. ¿Cuáles serían las alternativas con las que cuenta el contribuyente para impugnar la liquidación?

Las alternativas con las que cuenta el contribuyente para impugnar la liquidación son las siguientes:

- Recurso de revocación

- Juicio de nulidad

- Amparo indirecto (únicamente respecto de cuestiones de inconstitucionalidad).- Reconsideración

- Justicia de ventanilla

- Condonación de multas y recargos

2. ¿Cuál sería la vía que usted sugeriría? Describa las razones del porque una u otra alternativa, sopesando ventajas y desventajas.

Considerando que el recurso de revocación sería resuelto por la propia autoridad que emitió el acto a impugnar, el medio de defensa que se sugiere sea interpuestoes la demanda de nulidad ante las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (en adelante TFJFA).

El juicio de nulidad es resuelto por las Salas Regionales del TFJFA, lo que conlleva que un tercero imparcial sea el que decida sobre la legalidad o ilegalidad de las resoluciones a combatir.

En ese sentido, las ventajas y desventajas que pudieran presentarse sonlas siguientes:

a) Ventajas:

1. Resolución por parte de un tercero imparcial. (El TFJFA goza de plena autonomía (técnica, financiera y administrativa y de gobierno)

2. Ello garantiza que la sentencia que sea emitida se apegue a derecho y resuelva sobre las pretensiones que realmente sean planteadas por la empresa.

b) Desventajas:

1. La carga de trabajo que actualmente enfrentan lasSalas del TFJFA, provoca que la resolución de los juicios lleve años.

2. El juicio puede representar un mayor costo económico: certificación de pruebas, por ejemplo.

3. No hay oportunidad –como en el recurso de revocación- de anunciar pruebas distintas y exhibirlas con posterioridad.

3. Señale qué requisitos deberían cubrirse para que el medio de impugnación no fuera sobreseído(oportunidad, forma de presentación, impugnaciones previas, etc.).

1. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 120 del Código Fiscal de la Federación, la interposición del recurso de revocación es optativa, por lo que no es necesario agotar la instancia para acudir directamente al juicio de nulidad ante el TFJFA.

2. En ese sentido, para efectos de interponer la demanda de referencia, serequiere que la resolución a impugnar tenga carácter de definitiva, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2° de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Asimismo, debe atenderse a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En la especie, se trata de una resolución dictada por una autoridad fiscal federalen la cual se determinó la existencia de una obligación fiscal.

3. Así las cosas, en la especie deberá atenderse a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en donde se prevé que el demandante podrá presentar su demanda:

- En la vía tradicional, por escrito ante la sala regional competente del TFJFA.

- En línea, a travésdel Sistema de Justicia en Línea. En este caso, el demandante deberá manifestar su opción al momento de presentar la demanda.

Es importante mencionar, que una vez que el demandante haya elegido su opción no podrá variarla.

De acuerdo a lo señalado por el artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, la demanda deberá presentarse dentro de los siguientes plazos:- De 45 días siguientes a aquél en el que (i) haya surtido efectos la notificación de la resolución impugnada, inclusive cuando se controvierta simultáneamente como primer acto de aplicación una regla administrativa de carácter general (que en la especie es el supuesto a observar); o (ii) hayan iniciado su vigencia el decreto, acuerdo, acto o resolución administrativa de carácter general...
tracking img