Juicio de nuremberg

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
El juicio de Núremberg
Uno de los antecedentes importantes del juicio de Nuremberg, es el vacío legal que existía en esa época con respecto a juzgar a los mandatarios de países soberanos que declaran la guerra al mundo sin causa justificada. En aquella época los dirigentes de un país solo debían rendir cuentas con los tribunales de sus países por lo que los dirigentes alemanes juzgados solodebían ser castigados por los tribunales alemanes. Este hecho era algo incomprensible ya que una de las características de la Alemania nazi era el control absoluto sobre todas las instituciones del país por lo que un juicio en contra de éstos una auténtica farsa.
Winston Churchill, que era un político británico de esa época, fue quien primero habló de crímenes de guerra y de la necesidad de que “elcastigo por estos crímenes debiera tener lugar cuando se produjera el desenlace definitivo de la contienda“. A principios de 1942 se creó una comisión con el fin de identificar y encontrar a los responsables que debían ser juzgados cuando terminase el conflicto. Finalmente, el 8 de agosto de 1945, cuando ya se había acabado la guerra, se firmó en Londres un acuerdo entre los 26 países que habíanintervenido en esta comisión contra Alemania, decidiéndose así, la creación de un Tribunal Internacional Militar.

El procesamiento de los culpables empezó en Berlín el 18 de Octubre de 1945, presidida por el juez militar ruso Nikitchenko, pero ésta sesión fue una mera sesión inicial ya que el proceso como tal en contra los principales culpables de crímenes contra la paz, de crímenes de guerra yde crímenes contra la humanidad se llevó a cabo entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946 en el Palacio de Justicia de la ciudad de Núremberg. Sin embargo, Himmler, Goebbels y el propio Hitler se habían suicidado para evitar ser juzgados.

Muchos fueron los que se opusieron a que fuera Núremberg la sede para este hecho, ya que había sido la sede de las grandes manifestaciones.Ahí habían desplegado todos sus símbolos y banderas aclamadas por multitudes, y allí se había aprobado las leyes más racistas del III Reich. Sin embargo, se escogió la ciudad de Nuremberg por una cuestión práctica: en Berlín no había quedado en pie ningún edificio que pudiera albergar un procedimiento judicial de estas características, pero Nuremberg poseía un palacio de justicia con una salacapaz para 600 personas, el que quedaba muy cerca de un gran centro penitenciario en el que se podía recluir a los detenidos y con un acceso a la sala, que, por una parte, evitaba todo contacto no deseado de los dirigentes nazis y por otra, hacía completamente seguros los traslados de los presos desde las celdas al tribunal.

Una vez que se disponía de lugar donde celebrar el juicio y alojar a lospresos se podía empezar la verdadera sesión. Para esto, se citaron los siguientes cargos de los que se acusaban a los dirigentes nazis:

1.- Crímenes contra la paz: es decir, actuaciones que llevaran a la planificación o ejecución de violaciones de tratados internacionales o comisión de actos de agresión injustificada contra naciones.
2.- Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución oparticipación en exterminios y genocidios.
3.- Crímenes de guerra: violaciones de las leyes y convenios internacionales sobre la guerra.
4.- Conspiración: actuación con otros o asociación con ellos para cometer cualquiera de los crímenes señalados en los cargos anteriores.

Los delitos 1, 2 y 4 fueron definidos en la Carta de Londres y no existían antes de 1945. El único delito existenteantes de 1945 era el de crímenes de guerra.
El tribunal por su parte, quedó constituido por cuatro jueces procedentes de las cuatro potencias principales que habían intervenido en la guerra: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS. Cada uno de ellos tenía un sustituto de su misma nacionalidad. La presidencia recayó en manos del inglés Geoffrey Lawrence.
Los acusados, fueron seleccionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Nuremberg
  • Juicio De Nuremberg
  • Juicios de nuremberg
  • juicio de nuremberg
  • Juicio de nuremberg
  • Juicios nuremberg
  • Juicio de nuremberg
  • Juicios de Nuremberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS