Juicio de particion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO PARTICIÓN DE BIENES

JORGE DONOSO

JUICIO DE PARTICION DE BIENES

Su regulación la encontramos en el Libro III, Título IX del C.P.C. de los artículos 646 al 666.

Sin embargo conforme al artículo 648 del C.P.C., a los partidores de bienes se les extienden las reglas de los jueces árbitros del título VIII del mismolibro y Código en cuanto no estén modificadas por la de dicho título IX.

A modo de ejemplo, en materia de notificaciones se aplica en subsidio lo referido en el art. 629 del C.P.C., en silencio de las reglas específicas para la partición de bienes.

Recordemos que por disposición legal del artículo 227 del C.O.T. se establecen los juicios que deben ser conocidos ante jueces árbitros, y en cuyonumeral dos aparece el de partición de bienes como materia de arbitraje forzoso.

Objeto.

Corresponde a la partición de bienes, es decir la división y repartimiento de una o más cosas entre los comuneros, correspondientes a los sujetos que sobre ellas tienen un solo y mismo derecho.

Por medio de este juicio se pone término a la titularidad común del derecho sobre los bienes indivisosmediante la adjudicación.

Con la adjudicación, la cuota abstracta de cada comunero se singulariza en una parte determinada de la cosa común.

Formas de efectuar la partición de bienes.

a) Por el propio causante mediante una acto entre vivos o testamento.
b) Por los coasignatarios de común acuerdo.
c) Mediante juicio, ante un juez árbitro denominado juez partidor.

No debemoscircunscribir el que una partición de bienes solo tenga efecto por una herencia, ya que ante este juicio se someten también las comunidades originadas por:

a) Sociedad Conyugal disuelta (art. 1776 C.C.).
b) Sociedades civiles y comerciales disueltas, salvo las anónimas (art.2064 y 2115 C.C. y 410 Código de Comercio).
c) De un cuasicontrato.

Caracteres.

1) Es materia de arbitrajeforzoso.

2) La voluntad de las partes tiene una importancia preponderante primando el común acuerdo antes que la decisión del juez.
3) Es un juicio doble, es decir aquél en que el estado de las cosas previo al juicio no determina en éste el rol de las partes, las cuales pueden desempeñar según el caso, el papel de demandante o demandado. Por ej. Si yo, comunero pido que cese el goce gratuito de unbien de la comunidad respecto de otro comunero, yo soy el actor, pero si yo estoy en ese goce gratuito yo seré el demandado.

4) Es un juicio complejo, pues en él pueden ventilarse varias acciones o pretensiones.

5) Generalmente (no siempre) es un juicio particional universal, pues recae sobre una universalidad jurídica, como la herencia.

6) El resultado final se consigna en la sentenciafinal que se denomina laudo, la cual establece todos los puntos de hecho y de derecho que deben servir de base a la distribución de los bienes comunes. Se adjunta a dicho laudo una ordenata o liquidación donde se determina los cálculos numéricos para esa distribución.

7) Son de cuantía indeterminada, ya que solo al momento de la sentencia se determina la parte que a cada comunero le corresponde.8) Son juicios sin una tramitación preestablecida, ya que se desarrollan en comparendos, tantos como sean necesarios para arribar al objeto de liquidar los bienes entre los comuneros.

El Tribunal.

Se tramita en primera instancia ante el juez partidor (árbitro) y un ministro de fe, que corresponde al actuario.

El partidor (árbitro o compromisario) debe verificar cuales son los acuerdosde las partes (si los hay) y debe resolver las discrepancias que se suscitan. El actuario o ministro de fe debe autorizar los actos de éste y los que en su presencia se desarrollan.

Nombramiento de juez partidor.

El nombramiento puede ser efectuado:

a) Por el causante o testador.
b) Por los coasignatarios de común acuerdo.
c) Por el juez ordinario (arts. 1324 y 1325 CC y 646...
tracking img