Juicio de quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIEBRA

Según el diccionario de derecho usual de G. Cabanellas la quiebra en el derecho mercantil es la acción y situación del comerciante que no puede satisfacer las deudas u obligaciones contraídas, ya porque al vencimiento de algunas no dispone de fondos o bienes que le son debidos (en cuyo caso se habla mas propiamente de una suspensión de pagos, pues cuenta con medios para cumplir conlos acreedores de conseguir aplazamiento o espera), ya por notoria falta de recursos económicos, en que propiamente existe quiebra por cuanto algunos o varios de los acreedores no podrán cobrar íntegramente, y todos, o los mas deberán ser sometidos a soportar a prorroga el perjuicio consiguiente.
Según el texto La Quiebra en el Derecho Venezolano de Maria Auxiliadora Pisan. El comerciante que noestando en estado de atraso, cese el pago de sus obligaciones mercantiles, se halla en estado de quiebra. En forma cinética la norma citada expresa la noción del instituto en estudio enmarcándola entre dos exigencias, una en sentido asertivo: que el comerciante se encuentre en cesación de pagos; y otra de carácter negativo: que no este en estado de atraso. De tal definición derivan las condicionesde fondo de la quiebra: 1ª (subjetiva) que solo se aplica a los comerciantes de profesión; 2ª (objetiva) que la institución tiene su fuente en el hecho de la cesión de pagos; y 3ª (objetiva) que la situación critica no configure el estado atraso, de acuerdo con el procedimiento reglado en el propio código. En lenguaje común se define la quiebra como reunión de acreedores convocada por lajusticia, en cuyas manos hace el deudor cesión de sus bienes para pagar conforme a su entidad y grados los créditos que se presentan contra el.
Desde el punto de vista económico la quiebra es la situación en la que se encuentra el deudor que no dispone de valores realizables suficientes para satisfacer oportunamente la contraprestación a que se obligo.
El Articulo 914 del Código de Comercio estableceque “El comerciante que no estando en estado de atraso, según el artículo 989 del código Comercio; cese en el pago de sus obligaciones mercantiles, se hallará en estado de quiebra.
El comerciante no puede intentar el beneficio de cesación de bienes”.
Según lo que hemos podido leer de la situación de quiebra, es una situación meramente jurídica en que se puede encontrar la empresa o uncomerciante persona jurídica o natural que pueda a su vez demostrar esta cualidad de comerciante establecido en el artículo 10 del Código de Comercio ; que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales, provisionales o financieras, el juez declara la quiebra después de presentada la solicitud y demostrado la cesación de los pagos y la poca posibilidad de recuperación en elpatrimonio. Debido a esta situación, la empresa o persona entra en un proceso de liquidación para poder pagar sus deudas.

Encontramos también que tradicionalmente se define la quiebra como la situación en la cual cesan los pagos cuando el pasivo exigible es superior a su activo, momento en el cual, no se pueden hacer frente a todos los pagos.

Requisitos exigidos en la Ley Venezolana:
a) Cualidadde comerciante.
b) Que no haya estado de atraso.
c) Que no haya cesación de pago.

TRIBUNAL COMPETENTE

Existen tres tipos de competencia para la quiebra
Competencia por la materia

Según el artículo 28 del Código de Procedimiento Civil. La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regulan. Tratándose dequiebra que es una institución mercantil, la competencia está regulada por el Código de Comercio. Así el articulo 1090, ord. 8º establece que corresponde a la jurisdicción comercial el conocimiento de todo lo concerniente a los atrasos y a las quiebras de los comerciantes conforme a las disposiciones de este Código. Norma rectora esta que ratifica el articulo 928 al expresar que la declaración...
tracking img