Juicio De Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUICIO DE SOCRATES’’

Sócrates a pesar de su importancia con la filosofía, fue, en la activa política de Atenas, la contrapartida en la teoría y en la practica, de la teoría ateniense. Su jueces, finalmente, no pretendían darle muerte, si no solo alejarlo de la juventud de los atenienses, morir fue su propia decisión.

SOCRATES Y LA DEMOCRACIA ATENIENSE

¿Quién era Sócrates?:
Sócratesera un gran filósofo griego, posiblemente el más sabio sabio de todos. Él es famoso por frases concisas, su método de discusión o el diálogo y la "ironía socrática".
Sócrates participó activamente en la democracia ateniense, incluyendo el servicio militar durante la Guerra del Peloponeso. A raíz de sus ideales, que acabó con su vida por la ingestión de cicuta, en cumplimiento de su sentencia demuerte.

Sócrates como ciudadano de Atenas:
Sócrates es recordado principalmente como un filósofo y maestro de Platón, pero también era un ciudadano de Atenas, y sirvió a los militares como unhoplita durante la Guerra del Peloponeso , en Potidea (432-429), donde salvó a Alcibíades la vida 'en un escaramuza, Delio (424), donde se mantuvo en calma mientras que la mayoría en torno a él seencontraban en estado de pánico, y Anfípolis (422). Sócrates también participó en el Ateneo órgano político democrático, el Consejo de la 500.
Sócrates el sofista:

Los sofistas del siglo 5 antes de Cristo, un nombre basado en la palabra griega de la sabiduría, son familiares para nosotros la mayoría de los escritos de Aristófanes, Platón y Jenofonte, que se les oponían. Sofistas enseñan habilidadesvaliosas, sobre todo la retórica, por un precio. Aunque Platón muestra a Sócrates oposición a los sofistas, y no cobrar por su instrucción, Aristófanes describe a Sócrates como un maestro codicioso de su arte, en susnubes. Aunque Platón es considerado la fuente más confiable sobre el programa Sócrates y él dice que Sócrates no era un sofista, las opiniones difieren sobre si Sócrates eraesencialmente diferente de los sofistas (que no).
Las fuentes contemporáneas de Sócrates:
Sócrates no es conocido por haber escrito nada y es mejor conocido en los diálogos de Platón, pero antes de que Platón pintó su retrato memorable en sus diálogos, Sócrates era un objeto de burla, que se describe como un sofista, de Aristófanes. Además de escribir sobre su vida y la enseñanza, Platón y Jenofonteescribió sobre la defensa de Sócrates en su juicio en obras separadas ambas llamadas Apología.
Sócrates y el método socrático:
Sócrates es conocido por el método socrático (elenchus), la ironía socrática , y la búsqueda del conocimiento. Sócrates es famoso por decir que no sabe nada y que la vida no examinada no vale la pena vivir. El método socrático consiste en hacer una serie de preguntas hasta quesurge una contradicción que invalida la hipótesis inicial. La ironía socrática es la posición que toma el inquisidor que no sabe nada, mientras que conduce el interrogatorio.
1.

- ¿Y quiénes serían éstos? -pregunta Sócrates sin perder la compostura.- ¿Hijos malvados de los dioses? Así pues, afirmas que no creo en los dioses sino sólo en la existencia de los hijos de los dioses. Es como decirque creo en los hijos de los caballos, pero no en los caballos.


A pesar de todo, se celebró una primera votación. La votación era secreta y para eso utilizaban unas piezas circulares llamadas psephos. Cada jurado tenía dos de estas, una con la varilla central maciza (inocente) y otra hueca(culpable). Por orden, uno a uno, pasaban delante de dos urnas, en la primera debían de dejar el veredictoy en la segunda la otra pieza.Así no se sabía cual dejabas en cada urna.
El resultado de la votación fue el de culpable por un estrecho margen. (280 - 220) Sócrates debía morir. La conmoción en la sala es general y como era costumbre se le dice al acusado que proponga él una pena alternativa. Sócrates con cierto tono entre ironico y de broma responde:


"¿Una pena alternativa? ¿Y qué he...
tracking img