Juicio de tramitacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE TRAMITACION ESPECIAL
Juicios en Rebeldía
Se entiende que es juicio en rebeldía cuando el demandado o litigante no da contestación a la demanda sin justificación alguna o no comparezca a juicio del término concebido, es así como se declarara en rebeldía sin necesidad que lo solicite la parte contraria.
Es así como el código de procedimientos civiles establece que: se tendrá porrebelde al litigante que después de emplazado no comparezca al juicio dentro del término concebido y será declarado asi sin que la parte contraria lo solicite, también el que haya sido arraigado y quebrante sin dejar apoderado instruido y expensado.
Cuando se constituya en rebeldía un litigante, no se volverá a practicar diligencia alguna en su busca. Es así como todas las resoluciones que losucesivos se pronuncia en el pleito, se le notificara por el boletín judicial o por lista de acuerdos.
Cuando se ignore el domicilio se notificara mediante un solo edicto y a partir del día siguiente hábil correrá el termino establecido por la ley para el ofrecimiento de pruebas así como los puntos resolutivos de la sentencia.
Cuando el emplazamiento se hubiere hecho por edictos, la sentenciase ejecutará una vez transcurridos tres meses a partir de su última publicación, a menos que el actor otorgue fianza.
El impedimento deberá acreditarse en incidente que se tramitara por cuerda separada, sin suspender más el procedimiento, no procederá este recurso cuando haya dictado una sentencia.
Juicio Arbitral
El juicio arbitral es cuando las partes en común acuerdo deciden someter susdiferencias a un juicio arbitral para que por medio de árbitros resuelvan sus conflictos, este tipo de contrato se puede meter antes y durante el juicio o antes de que haya una sentencia.
Es así como este juicio comprende mediante la cláusula compromisoria, la presentación del conflicto objeto de la solución arbitral, la iniciación del procedimiento arbitral, con todos los proveimientos que impulsanla actividad procesal del arbitraje hasta el laudo.
El compromiso o acuerdo arbitral produce las excepciones de incompetencia y litispendencia, y una vez decidido, la de cosa juzgada. La resolución dictada como consecuencia del contrato de compromiso arbitral tiene, respecto de las partes, la misma eficacia y autoridad que la cosa juzgada, cuando se haya renunciado a los medios de impugnación oen su caso no haya sido recurrida.
Los árbitros solamente pueden ser revocados con el consentimiento unánime de las partes. En tanto que la recusación de los árbitro igual a la de los jueces en cuanto a sus razones.
El laudo será firmado por cada uno de los árbitros, y en caso de haber más de dos, si la minoría rehusare hacerlo, los otros lo harán constar y la sentencia tendrá el mismoefecto que si hubiere sido firmada por todos
Los árbitros decidirán según las reglas del derecho a menos que en el compromiso o en la cláusula se les encomiende la amigable composición o el fallo en conciencia.
Los árbitros podrán condenar en costas, daños y perjuicios a las partes y aun imponer multas; pero para emplear los medios de apremio ocurrirán al Juez Ordinario.
Notificado el laudo,se pasarán los autos al Juez ordinario para su ejecución, a no ser que las partes pidieren aclaración de sentencia.
Es competente para todos los actos relativos al juicio arbitral, en lo que se refiera a jurisdicción que no tenga el árbitro, y para la ejecución de la sentencia y admisión de recursos, el Juez designado en el compromiso; faltando la designación, el del lugar del Tribunal deArbitraje, y, si hubiere varios jueces de lo civil, el de número más bajo.
Modificaciones de actas del estado Civil
Las actas que contengan errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole, que no afecten sustancialmente los datos de las actas del estado civil, serán aclarados o testados mediante solicitud de parte interesada presentada ante el Oficial del Registro Civil que corresponda,...
tracking img