Juicio Declarativo de la Prescripción Adquisitiva en Venezuela

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
JUICIO DECLARATIVO DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

Luego haber realizado un breve estudio de la legislación, la jurisprudencia, y las normas Constitucionales, se pretende realizar algunas consideraciones acerca del juicio declarativo de la prescripción adquisitiva.
En principio se tiene que la prescripción adquisitiva, también llamada usucapión, viene a ser elmodo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión de los mismos a título de dueño durante el tiempo establecido por la Ley.
El juicio declarativo de prescripción se encuentra previsto en el Libro Cuarto, Parte Primera, Título III, Capítulo I del Código de Procedimiento Civil, y el mismo constituye un medio procesal idóneo, para alegar por vía de acción la declaratoria depropiedad por prescripción adquisitiva según la ley, o la declaración de cualquier otro derecho real susceptible de prescripción adquisitiva.
En tal sentido, el artículo 690, dispone que,
Cuando se pretenda la declaración de propiedad por prescripción adquisitiva según la ley, o la declaración de cualquier otro derecho real susceptible de prescripción adquisitiva, el interesado presentara demanda enforma ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil del lugar de situación del inmueble, la cual se sustanciará y resolverá con arreglo a lo dispuesto en el presente Código.

De la simple lectura de la normativa vigente, se observa que quien pretende adquirir por prescripción adquisitiva, debe demandar a todo aquel que aparezca en el Registro Público respectivo como propietario, o como titularde cualquier otro derecho real sobre el bien que posee, al tiempo que es obligatorio emplazar a través de un edicto a todo aquel que se crea con derechos sobre dicho bien. Por su parte, el “propietario” que pretende la reivindicación debe demandar a quien posee.
Por tanto, legalmente está establecido que la prescripción es un medio de adquirir un derecho o de librarse de una obligación por eltiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la ley.
En consecuencia, la prescripción es el medio por el cual en el transcurso del tiempo opera la pérdida de la oportunidad de hacer valer un derecho en razón de la inacción de su titular. La eficiencia de dicho instituto consiste en la imposibilidad de exigir el cumplimiento de una obligación, dado que pierde su naturaleza de deberjurídico y se transforma en una obligación natural. La prescripción no sustituye a una obligación por otra, sino que suprime, en un vínculo existente, la potencialidad para el acreedor de reclamar con vigor jurídico el objeto obtenido.
El estudio reúne las particularidades de un trabajo analítico - documental y se encuentra estructurado como se especifica a continuación: Generalidades, que enmarca unbreve análisis de tres conceptos básicos para el ejercicio de esta acción, a saber, la posesión, la propiedad y la prescripción; para posteriormente pasar al estudio del proceso que se ha de seguir en el desarrollo del juicio declarativo de la prescripción adquisitiva en sus distintas fases, así como los requisitos y formalidades que se han de cumplir en cada una de ellas para finalizar indicandolos efectos jurídicos del mismo; posteriormente se encuentran las conclusiones que surgen de la investigación y por último se presentan las referencias bibliográficas que fueron utilizadas como apoyo durante el desarrollo de la investigación.

JUICIO DECLARATIVO DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

GENERALIDADES

No siendo la intención del presente trabajo hacer un estudio sobre losantecedentes históricos de la prescripción adquisitiva, simplemente se dirá que es el Derecho Romano el que le da el perfil de Institución Jurídica, regulándolo en la Ley de las XII Tablas. Posteriormente, dicha Institución fue recogida por el Código Francés de 1804, llegando de esta manera por influencia de dicho código a la legislación venezolana, siendo receptada por nuestro Código Civil de 1861 y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio prescripcion adquisitiva
  • JUICIOS DECLARATIVOS DE PRESCRIPCION
  • Demanda En Juicio De Prescripción Adquisitiva De Dominio
  • juicio prescripcion adquisitiva
  • juicio declarativo de prescripcion
  • El Juicio Declarativo De Prescripción
  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS