Juicio ejecutivo en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ito08

Doctrina Publicada en las Revistas
elaboradas por el Centro de Documentación Judicial

Autor
Fortín Magaña, Fortín |
Título
LA ACCIÓN EJECUTIVA, Sus Fundamentos y Aspectos Jurídicos

Categoria
Civil |
Contenido
Por honor que me ha dispensado la Directiva de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, me encuentro aquí, con el deseo de contribuir al estudio dedisciplinas jurídicas, por cierto harto descuidadas entre nosotros.

La materia acerca de la cual voy a discurrir no tiene para la generalidad el atractivo de los temas sociológicos o económicos; es por eso que, en conferencia, son estos los temas preferidos; apenas una que otra vez se llega a tratar en esta Tribuna de asuntos netamente jurídicos; pero, si esos casos llegan, se escogen temascriminalistas o penalistas, importantísimos -sin duda alguna- y hay razón para que sean preferidos; ellos tienen el atractivo de desarrollarse al margen de fenómenos y procesos que cobran interés universal; son la vida misma en sus múltiples manifestaciones de desintegración y de defensa social.

Pero sin vamos ahondando más en las diversas Ciencias Jurídicas, luego encontramos otras que, aunquerelacionadas también íntimamente con circunstancias frecuentes de la vida humana, la materia de su estudio decrece en interés para los que no están suficientemente iniciados; de esas ciencias son el Derecho Civil y, muy especialmente, el Derecho Procesal.

Lo dicho no tiene más objeto que el de preparar el terreno en el ánimo de mis estimados oyentes, y les pido que disculpen demasiado prolijo, de untema que, desde luego, puede resultarles abrumador, tanto por la materia misma como por el lenguaje que empleo, sin giros de dicción atractivos.

Desde luego debe hacer constar que el tema escogido obedece a insinuación del entusiasta Presidente de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, y que al resolverme a desarrollarlo, lo hago con el deseo de ser útil a los estudiantes de laFacultad de Derecho. Al exponerles mis puntos de vista -equivocados tal vez en más e alguna de sus conclusiones- lo hago con deseos de ponerlos en camino de estudiar en doctos expositores las cuestiones de que voy a tratar. Tal vez más de algún estudiante próximo a doctorarse tome interés en desarrollar con más profundidad y mejor método, en su tesis doctoral, alguno o algunos de los puntostratados en esta conferencia( * Me cabe la satisfacción de que el Dr. Humberto Tomasino haya respondido a mi invitación al presentar su valiosa tesis “El Juicio Ejecutivo en la Legislación Salvadoreña” en el acto público de su doctoramiento. El mencionado trabajo constituye un estudio bastante completo de la cuestión.).

En cuanto a los profesionales que han tenido la gentileza de asistir a estaconferencia, no tengo para ellos sino el recurso de pedirles perdón por no poder ofrecerles nada que para ellos sea nuevo. El tema resulta hasta tribial y es de ocurrencia diaria en nuestros Tribunales.

Debo indicar que para el desarrollo de esta conferencia he procurado evitar las citas de autores en el curso de la exposición, para no hacer alarde de mentida erudicción; pero por razones que sonobvias no puedo revestirlo de ropajes que son de otros y, así debo hacer constar que en el estudio me han sido generoso apoyo las Instituciones de Sohn-Mitteis- Wenger, sobre Derecho Romano, el tratado de Derecho Procesal pro Chiovenda, el tratado de Derecho Procesal Civil por Godschmidt, Elementos de Derecho Procesal civil por Kisch, Manresa con su tratado sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil y laRevista de Legislación y Jurisprudencia de Madrid, De. Reuss, especialmente con los estudios de Valentín Silva Melero sobre “Cosa Juzgada en el Derecho Civil”. -Nº 1, Tomo 163 y el de Mauro Miguel y romero sobre “Identificación de las Acciones” Nº 3 del mismo T. 168. Escasa, como se ve, pero valiosísima es la bibliografía de que he podido echar mano, en los breves momentos que he tenido a mi...
tracking img