Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Art.274 del Código de Procedimientos Civiles para el DF dispone “cuando al demandado se allane a la demanda en todas sus partes o manifestando el actor su conformidad con la contestación de ella, se citara para sentencia, previa ratificación del escrito correspondiente ante el juez de los autos si se trata de juicio de divorcio.
Por otro lado la exigencia de ratificar el escrito en el que secontiene el allanamiento, ante el juzgador que conoce del juicio de divorcio, resulta claramente insuficiente para impedir q a través de este medio, se haga una renuncia de derechos indisponibles como son los derivados del estado familiar, o de derechos de terceros, como los de los hijos a recibir alimentos.
Por eso es ma aceptada la regulación del allanamiento en esta materia en los códigos deprocedimientos civiles de los estados de Sonora, Morelos, Zacatecas y Tabasco. El Art. 240establece que “no procede citar para sentencia en caso de allanamiento, si la cuestión planteada interesa al orden público o cuando manifiestamente la sentencia por dictar surta efectos, frente a terceros que no han litigado.
Cuando el allanamiento satisfaga los requisitos legales su principal consecuenciaes que no será necesario agotar las etapas de pruebas y de alegatos, por lo que el juez deberá citar a las partes para oír sentencia.
Art. 274 del Código de Procedimientos Civiles para el DF, e cambio, cuando la parte demandada solo confiesa que son ciertos los hechos expresados por la parte actora en su demanda, sin que se allane a la pretensión.
Es casi innecesario aclarar que en el procesopenal ni el allanamiento, ni la confesión, ni el reconocimiento pueden ni deben vincular al juzgador, ni suprimir atapas procesales. Los derechos fundamentales que la constitución establece a favor del procesad, tales como el derecho a la defensa y a contar con la asistencia de defensor, el derecho a la prueba, a un juicio breve etc., no pueden ser desconocidos o violados bajo el pretexto de que elinculpado “se alano”, “confesó” o “reconoció”.
El proceso penal debe continuar a pesar de estas actitudes del inculpado y solo debe terminar con una sentencia en la que el juez, con base en pruebas idóneas y pertinentes, resuelva si los hechos imputados quedaron o no comprobados y, en caso afirmativo, si se probó o no la culpabilidad del procesado.
TRANSACCION
De acuerdo con el Art. 2944 delCCDF es un contrato por el cual las partes, haciéndose reciprocas concesiones terminan una controversia presente o previenen una futura.
La transacciones es un medio auto compositivo bilateral, porque a través de ella las dos partes solucionan el litigio renunciando parcialmente a su respectiva pretensión y resistencia, la transacción debe implicar una renuncia o concesión equilibrada yrazonable de cada parte.
La forma mas apropiada para llevar acabo la transacción, es la del convenio judicial, que es aquel que las partes celebran dentro de un proceso o juicio con la aprobación del juzgador. Esta ultima otorga al convenio judicial la autoridad y eficacia de la cosa juzgada, equiparándolo a una sentencia firme. Por esta razón, si alguna de las partes no cumple con lo ocnvenid, la otrapodrá solicitar al juzgador que ordene la ejecución coactiva del convenio.
La transacción, solo puede caer sobre derechos irrenunciables. Por este motivo, no pueden ser objeto de transacción, entre otras, las siguientes.
a) El estado civil de las personas.
b) La validez del matrimonio.
c) El delito.
d) El derecho a recibir alimentos.
e) Los derechos que deriven de unasucesión futura o de un testamento antes de ser visto.
Los medios de solución auto compositivos funcionan como medios anormales de terminación del proceso, ya que impiden que éste continúe y que termine en forma normal.
HETEROCOMPOSICION
En la Heterocomposición la solución al conflicto es calificada de imparcial, porque no va ser dada por las partes, si no por un tercero ajeno al litigio y sin...
tracking img