JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL PROCEDIMIENTO
MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO
CONCEPTO: Son aquellos procedimientos, anteriores al juicio que tienden a proporcionar a quien los promueve elementos deconocimiento o de prueba que le permitirá promover un juicio mercantil posterior, sea ordinario o ejecutivo.
PRESUPESTOS DE PROCEDENCIA. Una duda, obstáculo o deficiencia que conviene o es indispensabledespejar antes de penetrar en el proceso principal. Se trata de pre constituir una prueba para que el juez este en posibilidad de valorarla en los considerados al pronunciar sentencia definitiva.FUNDAMENTO. Los juicios mercantiles tanto ordinarios como ejecutivos se inician con la presentación de la demanda, pero en algunos casos, esta no puede iniciarse ya que porque el que ha de intentarla carecede algún antecedente, sin cuyo conocimiento la cuestión puede ser erróneamente planteada ya porque sea necesario constatar un hecho o verificar una prueba para evitar que pudiere desaparecer por laacción del tiempo o de la persona que va a ser demandada. Por eso el código de comercio autoriza a practicar antes de la presentación de la demanda algunas diligencias preparatorias.
El procedimientomercantil mexicano en sus artículos del 1151 al 1167 califica como medios preparatorios al juicio en general diligencias de prueba que deben verificarse en actos prejudiciales a fin de que el actor ensu acción o el demandado en su excepción puedan probar los elementos constitutivos de estas. Es decir, se trata de pre constituir una prueba para que el juez la tome en consideración y la valore en susentencia definitiva.
LIMITACION DE LOS MEDIOS PREPARATORIOS EN EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL. Solo pueden promoverse los previstos por los artículos 1151 al 1167 del código de comercio, de lo contrariono merece valor probatorio alguno. Otro tanto debe decirse de las declaraciones anteriores de la demanda que no tengan como objeto exclusivo la preparación del juicio en los términos señalados por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Juicio ejecutivo mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Ejecutivo-Mercantil/170172.html

MLA

"Juicio ejecutivo mercantil" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Ejecutivo-Mercantil/170172.html>.

MLA 7

"Juicio ejecutivo mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Ejecutivo-Mercantil/170172.html>.

CHICAGO

"Juicio ejecutivo mercantil." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Ejecutivo-Mercantil/170172.html.