Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Cuando el derecho se encuentra ya declarado en un documento autentico, es decir, está considerado por la ley como título ejecutivo aquel que encierra una presunción vehemente de certeza, de verdad, en otras palabras, la declaración contenida en el título ejecutivo se presume que es cierta, que es indiscutible, es por lo tanto que corresponde exigir su realización pormedio de un procedimiento de cierto modo más breve y de carácter coercitivo, por lo que es preciso mencionar al juicio ejecutivo mercantil; de esta manera en este compendio comprende un desarrollo del mismo en cuanto a su conceptualización, etapas, así como el modelo de lo que sería en su caso el juicio ejecutivo mercantil. ahora bien, es preciso comentar que el estudiante de derecho tiene unagran responsabilidad ante sí, ante la sociedad, es necesario buscar el impulso a la investigación y al desarrollo del ensayo, no basta simplemente asistir una clase y tomar un libro o un código, si bien es cierto, constantemente se observa el poco interés del alumno, basándose simplemente en los resultados finales del curso, por lo que es de reconocerse que durante este curso fue posible lainteracción entre el profesor-alumno, mediante la crítica constructiva, la doctrina, el proceso legal y finalmente la práctica, aspectos que no se quedan en el semestre, sino que trascienden en la motivación al estudio del derecho.

2. CONCEPTO

3.1. Concepto de Derecho mercantil.
Es pertinente iniciar tal compendio definiendo al derecho mercantil como el conjunto de normas jurídicas queemite el poder legislativo federal a fin de normar las relaciones entre aquellas personas que la propia ley reputa como comerciantes, y, además establece aquellos actos que reputa como de Comercio.

3.2. Concepto de juicio mercantil.
Ahora en cuanto al concepto de juicio mercantil se desprende que el vocablo juicio proviene de la expresión latina iudicium y en su acepción forense se aludeal conocimiento o causa, en la cual el juez ha de pronunciar sentencia; a su vez la expresión mercantil es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo al mercader, a la mercancía o al comercio.
En otras palabras tal como lo define la ley los juicios mercantiles son los que tienen por objeto ventilar y descifrar las controversias que se susciten entre comerciantes o entrepersonas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.

3.3. Concepto de Juicio ejecutivo.

* Concepto legal: el procedimiento ejecutivo mercantil es el que tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que trae aparejada ejecución.

* Concepto doctrinal: es un procedimiento contencioso especial que tienen por objeto obtener por vía de apremio, el cumplimiento de unaobligación convenida o declarada fehacientemente que el deudor no cumplió en su oportunidad.

* Concepto jurisprudencial: El juicio ejecutivo es un procedimiento privilegiado, que tiene por objeto imponer al renuente el cumplimiento de la obligación contraída, cuando ella consta en un documento fehaciente, y además se refiere a prestaciones de plazo cumplido, ciertas y no sujetas a condición,debiendo despacharse la ejecución por cantidad líquida. Estos procedimientos, sobre todo en materia mercantil, por su propia naturaleza restringen la actividad procesal de las partes, pues ellas no gozan de toda amplitud de acción de que pueden usar en los juicios ordinarios.
(Amparo civil en revisión 7187/37. Copropiedad Alamo y Encinas. 5 de octubre de 1939. Unanimidad de cinco votos. Lapublicación no menciona el nombre del ponente.)

3. PROCEDENCIA DEL JUICIO EJECUTIVO.
JUICIOS EJECUTIVOS.
Para que el juicio ejecutivo sea procedente se requiere que la demanda se funde en alguno de los títulos que la ley enumera como susceptibles de producir prueba plena respecto de la existencia de la obligación cuyo cumplimiento se reclame; y que, además, la obligación contenida en el título...
tracking img