Juicio ejecutivo tributario

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
COMPARACIÓN RELATIVA AL PROCEDIMIENTO DE LA EJECUCION DE CREDITOS FISCALES DISPUESTA EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y EL PROCEDIMIENTO DEL JUICIO EJECUTIVO DISPUESTO EN EL CÓDIGO ORGÁNICOTRIBUTARIO.

Este es el recurso judicial del que dispone la administración para cobrarles a los contribuyentes morosos y renuentes, los créditos fiscales obligatorios. De manera tal que tiene porfin la ejecución de los mismos de modo coercitivo, entrando aquí la destitución entre las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Civil y el Código Orgánico Tributario.

Enprincipio, La solicitud de ejecución del crédito deberá interponerse ante el Tribunal Contencioso Tributario competente, de manera tal que le corresponde el conocimiento sobre las demandas interpuestas enmateria tributaria. Sin embargo el art. 333 COT (Disposiciones Transitorias), establece que “los tribunales de la jurisdicción civil ordinaria seguirán conociendo del juicio ejecutivo (…), hasta tantose creen los Tribunales Contenciosos Tributarios (…)”. De esta forma, se evidencia la no exclusión del conocimiento a la jurisdicción civil, contenida en el artículo 653, “Salvo lo dispuesto en elCódigo Orgánico Tributario, la ejecución de créditos fiscales se solicitará ante los Tribunales civiles competentes según la cuantía (…)”. La salvedad, es relativa al periodo transitorio de creación dela jurisdicción especial, de modo que la jurisdicción civil conocerá de modo supletorio a falta de la jurisdicción contenciosa tributaria.

En ambos casos, es importante que el objeto de laejecución de juicio, verse sobre créditos fiscales líquidos y exigibles favor del Fisco, artículo 654 CPC y artículo 289 COT, sin embargo el fin que persiguen no es el mismo, pues en el CPC, se expresaen el mismo artículo anteriormente mencionado,

“Con la demanda se presentará la liquidación del crédito o el instrumento que lo justifique; y si dicha liquidación o instrumento tuvieren fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS