Juicio ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PROCESAL
Y JURÍDICA DEL PROCESO EJECUTIVO

La estructura procesal de cada ordenamiento jurídico varía en relación a su experiencia judicial, normativa, doctrinaria, histórica y a los usos y costumbres de cada estado.

La búsqueda de la felicidad, la justicia, la paz, la tranquilidad, la seguridad, el orden, el respeto normativo, la solución de conflictos eincertidumbres entre otras, son finalidades perseguidas por el derecho y el proceso. La pluralidad de métodos dirigidos a reglamentar los caminos o bien denominados “procesos” para mantener, conservar y proteger la dignidad de las personas y la institucionalidad de las personas jurídicas son reglamentados por las unidades administrativas, judiciales, ejecutivas y legislativas.

En este mundoglobalizado, la tendencia moderna apunta a la simplificación administrativa, la maximización de beneficios, la reducción de procesos, plazos y costos, la creación de nuevas formas de solución de conflictos, la eliminación de la burocratitas, la utilización de la tecnología, el Internet, el Celular Móvil, etc. los cuales han replanteado las estructuras procesales, normativas, jurisdiccionales yadministrativas. En el Estado Moderno actual se busca generar y consolidar un “estado de bienestar basado en la capacidad de interactuar entre sí, de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás y que ellos hagan cosas por ti, además de buscar optimizar sus recursos, maximizando sus beneficios y reduciendo sus costos de transacción

Los intereses individuales, colectivos, los ánimos degenerar productividad y riqueza, de proteger y querer tener lo que por justicia o por derecho corresponda.

Acto de Comercio

El acto de comercio por sus múltiples facetas parece haber escapado a los límites precisos de una definición total, por esa razón el Código de Comercio no lo define, sino que en su artículo 75 sólo se limita a enumerar casuísticamente una serie de actos a los que les otorgatal cualidad.
Se entiende que acto de comercio es todo contrato por el que se adquiere a título oneroso un bien de cualquier especie con el fin de lucrar.
Los actos de comercio pueden ser:
a) Objetivos: Los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos cualquiera que sea el sujeto que los realice.
b) Subjetivó: Un acto será mercantil cuando lo ejecute uncomerciante. La calidad mercantil del sujeto que lo realiza otorga al acto su naturaleza mercantil.

Títulos de Crédito
El artículo 5° de la ley General de Títulos y operaciones de Crédito señala: Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
La expedición, emisión, endoso, aval, aceptación y las demás operaciones consignadas en n títulode crédito, son actos absolutamente mercantiles, sea quien sea el que intervenga.
Letra de Cambio
Es el más importante de los títulos de crédito. Ha dado nombre a la rama del Derecho que se ocupa del Derecho Cambiario; en torno a ella se ha elaborado la doctrina jurídica de los títulos de crédito y es en diversas legislaciones el título de crédito fundamental.
Pagaré
Es un título de créditoque contiene una promesa incondicional de pago dada por una persona llamada suscriptor a otra llamada beneficiario, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha señalados en el documentos.
Cheque
Es un documento literal que contiene una orden incondicional de pago, dada por una persona llamada librador a una institución de crédito llamada librado, de pagar a la vista a un tercerollamado beneficiario o al portador, una cantidad de dinero.
Obligación
Son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima. Están contenidas en los artículos del 208 al 228 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Procedimiento Especial Mercantil
El procedimiento mercantil lo encontramos...
tracking img