Juicio ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones modernas del juicio ejecutivo | |
El autor VELOSO CASTRO, define el juicio ejecutivo como: «el procedimiento contencioso especial, por cuyo medio una parte persigue el cumplimiento total o parcial de ciertas obligaciones fehacientes declaradas que la otra no realizó en su oportunidad».
El Argentino MÁXIMO CASTRO, dice: «Juicio Ejecutivo es el procedimiento sumario en el cual sepersigue, por embargo y venta de los bienes del deudor, el cobro de un crédito en dinero que resulta plenamente justificado del título mismo».
El chileno RISOPATRON, dice: «es un modo de proceder breve y sumario para llevar a efecto una obligación que consta de una manera tal que la ley no puede ponerla en duda». Según podemos observar de las definiciones transcritas, la generalidad de los autoresestán de acuerdo en que el juicio ejecutivo es un PROCEDIMIENTO SUMARIO, por el que se reclaman obligaciones de cuya existencia no se puede dudar y que no están sujetas a modalidad alguna para su cumplimiento.
Don VICENTE CARAVANTES, define el juicio ejecutivo como «el procedimiento sumario por el que se trata de llevar a efecto por venta y embargo de bienes, el cobro de créditos que consta poralgún título que tiene fuerza suficiente para constituir por sí mismo una plena probanza».
Finalmente el español MANRESA Y NAVARRO, DICE: «Entiéndase por juicio ejecutivo el procedimiento que se emplea a instancia de un acreedor contra su deudor moroso para exigirle breve y sumariamente el pago de la cantidad líquida que le debe, de plazo vencido y en virtud de documento indubitado».
Esta últimadefinición está más acorde con nuestra realidad jurídica desde luego que reúne los requisitos o elementos que tanto la doctrina como jurisprudencia han consagrado para la procedencia del juicio ejecutivo.
Estos elementos son CINCO, a saber:
a) Deudor cierto.
b) Acreedor cierto.
c) Deuda cierta líquida, exigible.
d) Mora del deudor y
e) Documento indubitado o Título ejecutivo.
NuestraExcelentísima Corte Suprema de Justicia en reiterada jurisprudencia ha acogido la opinión MANRESA, yendo un poco más adentro al extremo de elaborar lo que se ha dado en llamar «Teoría del Juicio Ejecutivo»; a) procedimiento de oficio; b) concepto de mora y c) y en que el juicio ejecutivo no caben cuestiones de competencia.

______________________________

Juicio Ejecutivo

1. Introducción

Eljuicio ejecutivo se considera como una variante del proceso de ejecución. El proceso de Ejecución tiende a obtener una actividad física, material por parte del organismo jurisdiccional porque en eso de distingue del proceso de cognición. En el proceso de cognición, la actividad que desarrolla el juez es puramente intelectual. En el proceso de ejecución por el contrario se le pide al Juez unaconductafísica, un obrar, que haga actuar la declaración judicial que por haber quedado ejecutoriada y dictada en el ejercicio de una acciónde condena, es susceptible de ejecución. En el Juicio Ejecutivo se supone que esa declaración judicial de la que se pide cumplimiento, de la que se pide su ejecución (por eso se llama ejecutivo este juicio), está contenido en el título ejecutivo. Ese título ejecutivoviene a ser el presupuesto especial del juicio ejecutivo. Está considerado por la leyel título ejecutivo como que él encierra una presunción vehemente de certeza, de verdad, es decir, la declaración contenida en el título ejecutivo se presume que es cierta, que es indiscutible, por eso dice Carnelutti que en proceso de cognición este proceso versa sobre pretensiones indiscutibles. Pero estaconsideración que se hace del título ejecutivo no satisface a muchos expositores, a muchos tratadistas porque ella no explica por ejemplo las ejecuciones injustas, es decir, no se puede equiparar la declaración contenida en una sentencia definitiva firme con la declaración contenida en un título ejecutivo; porque, en primer caso la sentencia judicial que se ha emitido después de haberse instruido,...
tracking img