Juicio Ejecutivo

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
JUICIO EJECUTIVO
Definiciones
* Es aquel cuya finalidad incide en el cumplimiento coactivo de un derecho declarado cierto y exigible en virtud del título que lo ampara y sin el cual pierden suefectividad. A este Principio pertenece aquel aforismo que dice: “Nulia Executio Sine Titulo” es decir no se puede proceder si no existe titulo so pena de nulidad.
Según Manuel Osorio:
* JuicioEjecutivo: Por la índole de la acción, el primer término, y opuesto al juicio declarativo, aquel que sin dilucidar el fondo del asunto, se pretende la efectividad de un titulo con fuerza deejecutorio. Más genéricamente, la ejecución forzosa de la condena de un juicio ordinario.

* Es un proceso que se tramita a instancia de parte, esto es, a instancia de quien ejerce la acciónjurisdiccional de acceso a los juzgados y tribunales solicitando la concreta acción ejecutiva consiste en la ejecución forzosa de obligaciones cuya existencia y exigibilidad se deducen de documentos queconceden, a su titular, la acción ejecutiva.
Se trata de documentos que atribuyen a su titular el derecho a la acción ejecutiva solicitando, directamente, la ejecución de obligaciones cuyo obligadocumplimiento es exigible sin que, previamente, haya sido así declarada en proceso declarativo.
Etimología
Etimológicamente, esta clase de pretensión procesal deviene del latín “EXECUTIONIS”, que significaejecución y cumplimiento.
Historia:
Constituye un proceso de cognición pero sumario por razones cualitativas. Su finalidad conlleva la satisfacción de pretensiones dotadas de una verdad legalmenteprotegida.
El juicio ejecutivo constituye un verdadero proceso ya que en el interviene el Juez realizando una efectiva función jurisdiccional; es a su vez un proceso de cognición ya que tiende a noobtener una declaración de voluntad característica propia de los procesos de ejecución, si no la de conseguir directamente una resolución judicial de fondo que imponga al demandado una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo
  • juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS