Juicio ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO POR CAUSALES
El divorcio por causales
Dr. Ramiro J. García Falconí
Se ha definido al divorcio por parte de algunos autores, como ¨la separación de un hombre y su mujer,producida por alguna causa legal, por sentencia judicial y que disuelve completamente las relaciones matrimoniales o suspende los efectos en lo que se refiere a la cohabitación de las partes¨. Dicho mássimplemente, es la ruptura del vínculo matrimonial válidamente contraído. Creo que eso está claro para todos, debiendo más bien señalarse las características de la acción de divorcio, a fin de llegar a unamejor comprensión de dicha institución.
Características de la acción de divorcio
a) En primer lugar, esta es personalísima, lo que quiere decir que sólo la pueden pedir los cónyuges, y en el casodel divorcio por causales, únicamente el cónyuge inocente, o sea aquel que se creyera perjudicado por haber el otro cónyuge incurrido en una o más causales de las enunciadas en el Art. 109 del CódigoCivil
b) La acción de divorcio es irrenunciable, en razón de que lo contrario constituiría poner en juego al estado civil de las personas.
c) La acción de divorcio es prescriptible, por disposiciónlegal expresa, constante en el Art. 124 del Código Civil. Dicha norma señala que la acción en un año contado de acuerdo a cual sea la causa que se alegue para presentar la acción. Por las causales 1),5) y 7) el año se contará desde que el cónyuge perjudicado tuvo conocimiento de la causa que se trate.
En lo referente a la segunda causa, desde que se realizó el hecho. En cuanto a los numerales 3),4) 8) y 9) , desde que cesó el hecho constitutivo de las causas y en lo referente a los numerales 6) y 10) desde que se ejecutorio la sentencia respectiva.
La acción de divorcio por excepción esimprescindible, en el caso de la causal décimo primera.
d) la acción de divorcio se extingue por la muerte de uno de los dos cónyuges, cualquiera que sea el estado del juicio, como lo establece el...
tracking img