Juicio en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Juicio en Línea”
INTRODUCCION.
Es obligación de los órganos jurisdiccionales impartir justicia pronta y expedita, porque procesos lentos y resoluciones tardías no realizan el valor de la justicia.
En esta sociedad invadida del uso de medios electrónicos, el derecho se concibe como un instrumento de transformación social, cuyo fin es el perfeccionamiento del orden jurídico y de losinstrumentos de procuración e impartición de justicia.
Sistema de Justicia en Línea: Es el sistema informático Establecido por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo que se sustancie ante el Tribunal

El “Juicio en Línea” constituyeuna innovación al implementar el seguimiento de todo un proceso jurisdiccional federal a través de medios electrónicos que modernizará substancialmente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Con un juicio a través de medios electrónicos, se estima que más mexicanos tendrán acceso a la justicia; se logrará que ésta se acerque de forma más eficiente al gobernado, al no sernecesario su desplazamiento para poder acceder a ella, con lo que la justicia se hará llegar en forma expedita, eficaz, moderna y confiable a los gobernados.
El uso de Herramientas Tecnológicas Informáticas.
Estas herramientas han permitido agilizar el desarrollo de la actividad del Estado:
En el ámbito Legislativo.-
Ejemplo: Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado delCongreso de la Unión
En el ámbito Administrativo.-
Ejemplo: documentos digitales, firma electrónica avanzada, notificaciones por medios electrónicos, cumplimiento obligaciones fiscales vía Internet, etc.
El ámbito Jurisdiccional.-
Ejemplo: Sistemas de Control de Expedientes,
Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SCJN).
Estas herramientas han permitido agilizar el desarrollo dela actividad del Estado:
La tendencia internacional y nacional en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, hacen indispensable su aplicación en la impartición de justicia.
Existe tecnología que permite la creación y operación del Juicio en Línea, la cual garantiza la información y un funcionamiento fácil, ágil y seguro.
Beneficios para los justiciables:
Acceso Total a laJusticia Administrativa.- Las partes podrán acceder y actuar, desde cualquier computadora con internet, las 24 horas y los 365 días del año a su expediente electrónico en tiempo real.
Agilidad en trámites ante el Tribunal.- Las demandas y promociones se podrán presentar en cuestión de segundos, mediante el “Sistema de Justicia en Línea” vía Internet.
Litigio fácil, eficiente y seguro.- El Juicioen Línea se substanciará de manera integral, desde la presentación de la demanda hasta que se dicte sentencia.
Justicia Expedita.- Reducirá drásticamente el tiempo de tramitación de los juicios.
Ahorros Sustanciales.- En tiempo, dinero y papel.

ASPECTOS GENERALES DEL JUICIO EN LINEA
ES OPTATIVO.
Es optativo para el demandante.
De elegir esta opción será obligatorio para la autoridaddemandada.
Sistema Electrónico del Tribunal
Para la substanciación del juicio habrá un Sistema Electrónico, denominado “Sistema de Justicia en Línea” en el cual se integrará el “expediente electrónico” del juicio, que incluirá:
Promociones, resoluciones, oficios, documentos, actuaciones, constancias, notificaciones, solicitudes, incidentes, recursos de reclamación, aclaraciones de sentencia, quejas ydemás actos y hechos jurídicos que deriven de la substanciación del juicio.
Con este Sistema se garantizará la “inalterabilidad, autenticidad, durabilidad y seguridad” del expediente.
AMPARO Y REVISIÓN FISCAL.
No aplica para la presentación y trámite de los recursos de revisión y juicios de amparo que se promuevan contra las actuaciones y resoluciones derivadas del juicio en línea....
tracking img