Juicio especial de desahucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad retomar y profundizar lo ya visto en clase respecto del juicio especial de desahucio.

Como ya es de saberse el juicio especial de desahucio como su nombre lo indica, es un juicio especial, por lo que tiene una tramitación especial en nuestro Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.

Se retomara el estudio de los artículosen que se funda este juicio, y se realizara un estudio acerca de su tramitación.

Se analizaran algunas de las jurisprudencias tomadas del semanario judicial de la federación, así como también se analizaran algunos de los artículos de los diferentes Códigos de Procedimientos Civiles que hay en México, con la única finalidad de comparar y reforzar.

En su parte final se presenta un documentode lo más importante de una demanda o escrito judicial, cabe resaltar que es solo un ejemplo porque cada juicio es diferente.

JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO

Este es un juicio que como su nombre lo indica es especial y esta regulado por la ley, específicamente en el Código de Procedimientos Civiles que para efectos de este trabajo es el del Estado de México, se ubica en el libro segundoreferido a la acción jurisdiccional, titulo cuarto de los juicios, capitulo quinto.

Como ya se menciono, nuestro código procesal le señala una tramitación especial dándole el carácter de un juicio sumario, que comparándolo con el juicio ordinario, que es dedicado a resolver litigios trascendentes, ya por su cuantía o complejidad y cuyos tramites son más solemnes, lentos, complicados y onerosos; eljuicio sumario, es ágil y sencillo al suprimir formulismos exagerados y señalar plazos judiciales más breves para que el juzgador proceda a dictar su sentencia.

En el Juicio Especial de Desahucio se tramitan litigios surgidos entre arrendadores e inquilinos, cuyo fin es que se desocupe el bien arrendado por el incumplimiento de pago en las rentas. En este juicio también opera la inversión de lacarga de la prueba a favor del actor y en contra del demandado; por que el conocimiento sumario tiene una finalidad preponderantemente ejecutiva, la cual consiste en la desocupación del bien arrendado.

TRAMITACIÓN DEL JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO

El artículo 2.309 del CPC determina que la demanda de desocupación debe fundirse en la falta de pago de dos o más mensualidades y que el a la dedemanda se acompañará con el contrato de arrendamiento o un documento justificativo del mismo. En caso de no ser necesario el contrato escrito o de haberse cumplido voluntariamente por ambos contratantes sin otorgamiento de documento, se justificará por medio de información testimonial, prueba documental o cualquier otra bastante por medio preparatorio del juicio ( Art. 489 del CPCDF).

Con laprobanza de los medios preparatorios el juez no objeción para darle a la demanda del juicio especial de desahucio, pues es indudable que la persona contra quien se dirige la acción tiene el carácter de arrendatario del inmueble respectivo. Los medios preparatorios del juicio, en general son diligencias de prueba que se verifican "fuera" de juicio, debido a que el actor de éstas carece de algúnantecedente imprescindible y sin su obtención, de promoverse el asunto, podría ser mal planteado.

Si el actor lo pide en el acto de requerimiento se ordenara que se embarguen bienes para garantizar las rentas vencidas (Art, 2.313).

Si este fuere el caso, el arrendatario tendrá que ser precavido para percatarse que en el acta levantada por el actuario se haga constar pormenorizadamente los bienesmotivo del embargo, los cuales se tienen que detallar en cuanto a sus principales características como son: número de serie, marca, color, número de pulgadas, etc., así como el estado en que se encuentren. Debe tener presente el inquilino que únicamente lo que esté descrito en el acta le será devuelto, en consecuencia la concientización sobre este aspecto es muy importante para él, siendo al...
tracking img