Juicio especial hipotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO

El juicio hipotecario se lleva acabo con el fin de la ampliación, constitución, división, registro y/o extinción de una hipoteca, así como su nulidad o cancelación, obien, el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice; la vía por la que se realiza este, es un JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO.
Es importante comentar que aun y cuando lo relativo a la hipotecase encuentra dentro del Código Civil para el Estado de Hidalgo en su apartado a contratos, la hipoteca en si no es un contrato, aun y cuando puede constituirse dentro de uno, su naturaleza es la deun acto unilateral de voluntad que se perfecciona a través de la declaración de una persona capaz, afectando algún bien de su propiedad.
Para poder iniciar el procedimiento especial se interpone unescrito de demanda en conjunto con las pruebas, se realiza un emplazamiento en donde se comunica al demandado de la acción interpuesta, posterior si contesta o no a ello, el juez marca una fecha paraaudiencia de ley, se desahogan pruebas y por ultimo se citan a las partes para escuchar la resolución del juez. Si se condena al demandado, el bien hipotecado saldrá a remate.

Otro termino importantees el TERMINO DE GRACIA, este es cuando el demandado se allana en cualquier estado del juicio, antes de que se pronuncie sentencia; el juez le concederá 90 días para desocupar la vivienda y loeximirá del pago de gastos y costas que hubiere generado.

Las excepciones que se podrán oponer en este juicio son:
I. Las fundadas en que el demandado no haya firmado el documento base de la acción, sualteración o la de falsedad del mismo;
II. Falta de representación, de poder bastante o facultades legales de quien haya suscrito en representación del demandado el documento base de la acción;
III.Incumplimiento o nulidad del contrato;
IV. Pago o compensación;
V. Remisión o quita;
VI. Oferta de no cobrar o espera;
VII. Novación del contrato;
VIII. Litispendencia y conexidad; y
IX. Cosa...
tracking img