Juicio estetico

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Juicio Estético
La palabra estética deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
PENSAMIENTO ESTÉTICO EN LA ANTIGUA GRECIA: Antes del desarrollo del pensamiento nacional en el siglo VI a.C., el pensamiento sobre la belleza del arte aparece reflejado en el contexto del pensamientomítico dentro de la poesía.
Ahí se contempla al poeta como el maestro de la verdad, es decir, el que es capaz de entrar en contaco con los dioses y trasmitir mediante imágenes literarias la verdad.
Estandares de Belleza: La definición de belleza tiene en su contenido una ambigüedad complicada de salvar: lo que para unos es bello para otros puede no serlo, ya que actualmente todo el mundoreconoce un modelo de belleza más o menos estándar y más o menos extendido a lo largo y ancho del planeta.
En Grecia nacieron estos cánones que hoy en día guían las figuras de medio mundo. nacieron a raíz del arte y las matemáticas. Se empezó a hablar de belleza en el sentido literal de la palabra en tempranos trabajos de filósofos griegos a partir del período presocrático, con Pitágoras. La simetríay proporción de las matemáticas fueron llamadas por primera vez como algo bello. Una consecuencia de esa forma de pensar se vio plasmada en la arquitectura griega clásica, basada la idea de simetría y proporción. Las fundaciones de artistas clásicos griegos y romanos también han aportado el estándar para la belleza masculina en la civilización occidental. El romano ideal fue definido como alto,muscular, de piernas largas, una alta y amplia frente (un signo de inteligencia), ojos grandes, una nariz fuerte, una boca pequeña y una mandíbula poderosa.
Escuelas Pitagóricas: Los Pitagóricos observan como múltiples propiedades y comportamientos de los seres humanos y del resto de la naturaleza pueden ser formulados matemáticamente y supusieron que todo ser del universo puede ser formuladomatemáticamente. Los principios de las matemáticas y de las cosas y seres vivos son los mismos . Los números son la esencia y la sustancia de las cosas .
*PLATÓN (427-347 a.C*.): Estética, el concepto de belleza, su explicación del mundo y sobre toda su teoría del conocimeinto .
No desarrolla propiamente una estética pero los conceptos estéticos o la utilización de las artes aparecen insertosdentro de todo su sistema.
Baumgarten (1714-1762): Baumgarten fue seguidor de Christian Wolff y de Gottfried Leibinz.
Hubica el pensamiento Estético dentro del pensamiento filosófico.
define la "belleza" como una correspondencia entre las diferentes partes y de éstas con el conjunto.
La belleza consistiría para este autor en gustar y despertar el deseo.
En su trabajo Reflexionesfilosóficas acerca de la poesía (1735) introdujo por primera vez el término "estética", con lo cual designó la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia del saber cognitivo.
Schütz, *Mendelsson* y Moritz: Entendieron la belleza y el arte de manera totalmente diferente.Sostuvieron que el Arte no tiene como fundamento la belleza, sino el Bien.
Señalan que no existe nada bello que no contenga el bien.
La obra de arte tendría como objetivo la educación del sentimiento moral.
Para estos autores, la división Filosófica entre Teoría, Práctica y Estética, de Baumgarten no tiene sentido, y ubican dentro de la Teoría y la Práctica el estudio de lo bello.Winckelmann (1717-1767): Nacido en Stendal Bradenburgo.
Se convirtió en experto mundial en arquitectura de la antigüedad y principal teórico del movimiento neoclásico.
Separa netamente la belleza del conocimiento teórico y práctico.
Tres clases de belleza:1) la belleza formal; 2) la belleza de la idea, que se expresa en la posición de la figura; 3) la belleza de la expresión, que solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juicios esteticos
  • El Juicio Lógico Y El Juicio Estético
  • Crítica del juicio estético
  • El juicio estetico de Kant
  • Juicio Estético The Walking Dead
  • Juicio Estetico Filosofia
  • El Juicio Estetico 1
  • Juicio estético de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS