Juicio exclusivo para la aplicacion de medidas de seguridad y de correccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENTATIVA IMPOSIBLE
ARTICULO 15.- Si la tentativa se efectuare con medios normalmente inadecuados o sobre un objeto de tal naturaleza, que la consumación del hecho resulta absolutamente imposible, el autor solamente quedará
sujeto a medidas de seguridad.

JUICIO PARA LA APLICACIÓN EXCLUSIVA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORRECCIÓN

a) Objetivo
Tradicionalmente la declaración de inimputabilidadpor enfermedad mental, desarrollo psíquico incompleto o retardado o de trastorno mental transitorio no estaba rodeada de garantías suficientes. Cuando se sospechaba que una persona de estas características había cometido un hecho delictivo, se declaraba la inimputabilidad y sin más trámite se le dictaba una medida de seguridad sin detenerse a verificar si efectivamente era la autora.

Sinembargo, aunque no formalmente, muchas medidas de seguridad son más gravosas que las penas y la aplicación de las mismas se realizaba vulnerándose el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo. Por todo ello, para declarar a una persona inimputable, es necesario que antes se haya demostrado que realizó una acción típica y antijurídica: La inimputabilidad es la declaración deirresponsabilidad respecto de un ilícito penal suficientemente comprobado.

b) Supuestos
Este procedimiento específico, procederá cuando al terminar la fase preparatoria, el Ministerio Público considere que sólo corresponde aplicar una medida de seguridad y corrección. Para poder aplicar tal medida es necesario:

1º Que el hecho cometido por la persona sea típico y antijurídico. Si, por ejemplo, uninimputable comete un homicidio en legítima defensa no podrá seguírsele juicio para aplicarle medida de seguridad. Con mayor razón, no se le aplicará medida por la vía penal al inimputable que cometa hechos que no son típicos.

2º Que el autor del hecho típico y antijurídico no sea culpable por concurrir alguna de las causas de inculpabilidad previstas en el artículo 23.2º del Código Penal. Si elautor del hecho no ha cumplido los dieciocho años, el procedimiento a aplicar es el de menores, independientemente de su estado psíquico (Art.487 CPP).

3º Que proceda la aplicación de una medida de seguridad y corrección: Las medidas de seguridad solo se pueden aplicar cuando existan posibilidades reales y concretas que el autor pueda volver a cometer más hechos típicos y antijurídicos. Además lamedida no puede imponerse con un fin sancionador, sino terapéutico. Por ello, habrá ocasiones en que una persona cometa un hecho típico y antijurídico durante trastorno mental transitorio y no proceda aplicarle medida alguna.

c) Procedimiento
El juicio específico para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección sigue básicamente las reglas del procedimiento común, con lasmodificaciones dispuestas en el artículo 485 del CPP. En ningún caso son de aplicación las normas del procedimiento abreviado. Finalizado el procedimiento preparatorio, el Ministerio Público puede estimar que corresponde la aplicación exclusiva de medidas de seguridad. Para ello presentará una acusación en la que indicará el hecho que se le atribuye al sindicado, así como la situación deinimputabilidad y la necesidad de imposición de una medida.

Durante el procedimiento intermedio, el juez podrá rechazar el requerimiento del fiscal por entender que corresponde la aplicación de una pena (Art. 485.3 CPP). El juicio se celebrará independientemente de cualquier otro juicio (Art. 485.4) aunque haya más imputados en la misma causa. El debate se celebrará a puertas cerradas. Cuando fuereimposible la presencia del imputado, a causa de su estado de salud o por razones de orden, será representado por su tutor. No obstante podrá ser traído a la sala, cuando su presencia fuere imprescindible.

En el debate, el Ministerio Público tendrá que demostrar que el "acusado" es autor de un hecho típico y antijurídico, de la misma manera que haría en el procedimiento común para posteriormente,...
tracking img