Juicio fiscal

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
DERECHO FISCAL 3 Sep 2007

SUJETO PASIVO

El sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona que conforme a la Ley debe satisfacer una prestación determinada a favor del fisco, ya sea propia o de un tercero, o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal.

Sin olvidar la existencia de los dos tipos de obligaciones, fiscales:

El contribuyente, por considera quese trata de la obligación fiscal más importante.

Al estudiar el sujeto pasivo de la obligación fiscal, encontramos que no siempre es la persona a quien la ley señala como tal, y es la que efectivamente paga el tributo, sino que en ocasiones es una persona diferente, quien lo hace, es decir, quien ve disminuido su patrimonio por el cumplimiento de la obligación y se convierte, ensujeto pagador del tributo.
(Retención del ISR a los trabajadores).

El caso se presenta cuando se da el efecto de la traslación del tributo donde el sujeto pasivo es la persona que realiza el hecho generador y el sujeto pagador es la persona con quien incide el tributo debido a la traslación del mismo:

• El primero viene a ser, el contribuyente de derecho.

• El segundo elcontribuyente de hecho.

Y de los dos el único que interesa al Derecho Fiscal es el contribuyente, de derecho, porque tiene el derecho de relevancia ante la autoridad tributaria como sujeto pasivo de la relación fiscal.

Otro aspecto del estudio del sujeto pasivo es la determinación del tipo de responsabilidad de quien paga la deuda impositiva, pues el Derecho Fiscal con frecuencia separala responsabilidad del pago de la titularidad de la deuda, y esta separación consiste en que aunque la deuda sea cargo de una persona, la responsabilidad de pago recae sobre otra distinta.( IVA)

CLASIFICACIÓN DE LOS SUJETOS PASIVOS

a) Sujetos pasivos.- por deuda propia con responsabilidad directa.

Es el caso del deudor del tributo o su causahabiente “ mortis causa” o “ intervivos” , es decir herederos, legatarios o donatarios a titulo universal y si se trata de personas morales, la que subsiste o se crea por función.

b) Sujetos pasivos.- por deuda de carácter mixto (propia y ajena) con responsabilidad directa.

Es el caso de las personas que, conforme a la ley, pueden disponer libremente no sólo de sus bienes, si no también de terceros , por lo tanto, la ley designacomo responsable directo a quienes tienen esa facultad, aunque el hecho generador lo haya realizado un tercero, pues por la disponibilidad de los bienes podrá cubrir el adeudo total ( en algunas legislaciones el ejemplo ha sido el jefe de la familia respecto de los bienes de los integrantes de la misma).

c) Sujeto pasivo.- en parte por deuda propia y en parte por deuda ajena, conresponsabilidad parcialmente directa y parcialmente solidaria.

Es el caso de copropietarios y coherederos, ya que cada uno se puede exigir el total del adeudo y no sólo la parte que le corresponde.

Desde luego se respeta su derecho de repetir contra los demás responsables.

d) Sujeto pasivo.- con deuda ajena con responsabilidad sustituta.

Es el caso de los sustitutos legales deldeudor directo, ya sea voluntarios o por ministro de Ley, a quienes se respeta su derecho a repetir contra el deudor directo.

e) Sujetos pasivos.- por deuda ajena por responsabilidad solidaria.

Es el caso de determinados funcionarios públicos a quienes la ley impone ciertas obligaciones de carácter formal y que no fueron cumplidas, como ejemplo el notario que no verifica que elacto que ante él se otorga se satisfaga el tributo causado.

f) Sujeto pasivo por deuda ajena con responsabilidad objetiva.

Es el caso de las personas que adquieren bienes afectos al pago de un tributo que no fue satisfecho en su oportunidad y respecto del cual el bien constituye la garantía objetiva; por ejemplo, l adquisición de un inmueble con adeudos pendientes por concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia juicio de nulidad fiscal
  • Juicio de nulidad en material fiscal
  • Juicio de nulidad en materia fiscal
  • Juicio de nulidad fiscal
  • Juicio en Línea ante el Tribunal Fiscal
  • Juicio de nulidad fiscal formato
  • Juicio En Linea Fiscal
  • Antecedentes Historicos Del Juicio Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS