Juicio hipotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio Hipotecario
Juicio hipotecario (Foreclosure) - Procedimiento legal por el cual se puede vender el bien entregado como colateral o garantía de un préstamo para ayudar a cancelarlo cuando éste está en incumplimiento.
JUICIO HIPOTECARIO - El proceso por el cual el prestamista hace valer el pago de una deuda garantizada con una escritura de fideicomiso. El prestamista vende la propiedad enuna subasta del fideicomiso y toma la cantidad que se le deba de las ganancias de la venta
HIPOTECA
Art. 3108 C.C. La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor.
En vez de bienes inmuebles debería decir “cosas inmuebles” ya que solo ellas pueden ser objeto de hipoteca.
Definición La hipoteca es elderecho real, convencionalmente constituido, sobre uno o varios inmuebles especial y expresamente determinados, para garantizar -previa publicidad para hacerla oponible a terceros- por medio del ius persequendi (que permite caer sobre la o las cosas afectadas de mano de quien la tenga) y del ius praeferendi (derecho de cobrarse con privilegio sobre el precio obtenido en la ejecución forzada de lao las mismas), un crédito cierto y determinado en dinero, del cual resulta accesorio, permaneciendo el o los inmuebles en poder del propietario constituyente, que puede ser el deudor del crédito garantizado, o un tercero.
CARACTERES.
Esenciales (aquellos sin los cuales la hipoteca no sería tal, estaría afectada de nulidad)
* Es un derecho real
* Accesorio y convencional
* Inscriptopara ser oponible a terceros
* Goza de especialidad (en cuanto a la cosa y en cuanto al precio)
Naturales (las partes pueden dejarlos de lado, pero sí nada dicen en el Cto. , la figura gozará de los mismos)
* Es la indivisibilidad
1) Derecho Real. Por lo dispuesto en el art. 3108 y en el art. 2503 inc. 5º CC.
2) Accesorio Es un derecho real accesorio de un derecho personal que debeconsistir en un crédito en dinero. (Art. 524CC.) No puede existir hipoteca sin crédito al cual garantice.
Art. 3187 “la hipoteca se extingue por la extinción total de la obligación principal, sucedida por alguno de los modos designados para la extinción de las obligaciones”.
3) Convencional Art. 3115 “no hay otra hipoteca que la convencional constituida por el deudor de una obligación en la formaprescripta en este título” Nota 3115; Quedan pues concluidas todas las hipotecas tácitas o legales
4) Publicidad Como todos los derechos reales, debe ser inscripta en el Registro de la Propiedad del Inmueble, a fin de que pueda ser opuesta a terceros. Art. 2505 “la adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante la inscripción de losrespectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no serán oponibles a terceros mientras no estén registradas”
5) Especialidad Art. 3109 “No puede constituirse hipoteca sino sobre cosas inmuebles especial y expresamente determinadas, por una suma de dinero también cierta y determinada...”
* Especialidad en cuanto al inmueble
Elobjeto del derecho real es siempre una cosa cierta e individualmente determinada. Art. 3132 “Una designación colectiva de los inmuebles que el deudor hipoteque, como existentes en un lugar o ciudad determinada, no es bastante para dar a la constitución de la hipoteca la condición esencial de la especialidad del inmueble gravado. La escritura hipotecaria debe designar separada e individualmente lanaturaleza de los inmuebles”. La sanción para el incumplimiento del requisito de la especialidad es la nulidad de la hipoteca.
Art. 3131 “El acto constitutivo de la hipoteca debe contener... 3º La situación de la finca y sus linderos, y si fuere rural, el distrito a que pertenece y si fuere urbana, la ciudad o villa y la calle en que se encuentre... 4º La cantidad cierta de la deuda...”
*...
tracking img