Juicio inventario ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE LEGAL.-


Ley de Casación.
R.O. Nº 192: 18-mayo-1993.
Reforma: R.O. Nº 39: 8-abril 1997.

“Art. 19.- Publicación y precedente.- Todas las sentencias de casación serán obligatoriamente publicadas en su parte dispositiva en el Registro Oficial y constituirán precedente para la aplicación de la Ley, sin perjuicio de que dichas sentencias sean publicadas en la Gaceta Judicial oen otra publicación que determine la Corte Suprema de Justicia.

La triple reiteración de un fallo de casación constituye precedente jurisprudencial obligatorio y vinculante para la interpretación y aplicación de las leyes, excepto para la propia Corte Suprema”.

















FALLOS DE TRIPLE REITERACIÓN.

"El juicio de disolución de la sociedad conyugal es porsu naturaleza un juicio de inventario, por tanto, no hay recurso de casación en ellos".

I-A

Resolución N° 153-2002
Juicio N° 133-2002

Juicio especial de liquidación de la sociedad conyugal, propuesto por Aurora del Pilar Haz Pluas en contra de Ermel Castro.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- Quito, a 18 de julio del 2002: las 09H35.-
VISTOS: Aurora delPilar Haz Pluas interpone recurso de casación contra la sentencia dictada por la Tercera Sala de la Corte Superior de Guayaquil, dentro del juicio de liquidación de la sociedad conyugal propuesta por la recurrente en contra de Ermel Astolfo Castro Barreiro. Radicada que se halla la competencia en esta Sala en virtud de la nota de sorteo correspondiente, para resolver sobre la procedibilidad delrecurso, se considera: PRIMERO.- Cuando un proceso sube a la Corte Suprema de Justicia en virtud de haberse concedido recurso de casación, es aplicable lo dispuesto por el inciso final del artículo 8 reformado de la Ley de Casación, que establece que recibido el proceso y en el término de quince días, la Sala respectiva de la Corte Suprema de Justicia en la primera providencia que emita examinarási el recurso de casación ha sido debidamente concedido por el Tribunal de instancia, el que debió analizar si el escrito de fundamentación cumple con los cuatro requisitos que según la ley de la materia, son indispensables para su procedibilidad: a) que la parte que lo interpone esté legitimada activamente para ello, (artículo 4; b) que la providencia impugnada sea de aquellas susceptibles delrecurso (artículo 2); c) que se lo haya interpuesto en el término correspondiente (artículo 5); y, d) que el escrito de fundamentación cumpla con los requisitos de forma que imperativamente dispone la ley, (artículo &). SEGUNDO.- El Tribunal de Casación está en el deber de constatar si el recurso se ha interpuesto dentro de uno de los procesos que constan en el artículo 2 de la Ley de Casaciónreformado, para que proceda a ser conocido por el mismo. TERCERO.- Según el artículo 195 del Código Civil: "Disuelta la sociedad, se procederá inmediatamente a la formación de un inventario y tasación de todos los bienes que usufructuaba o de que era responsable, en el término y forma prescritos para la sucesión por causa de muerte." En la sucesión por causa de muerte se realiza el inventario de todoslos bienes y luego se procede a la partición; en materia de familia, en el negocio jurídico complejo de liquidación de la sociedad conyugal, encontramos tres etapas: 1) la disolución de la sociedad conyugal por uno de los medios establecidos en el artículo 194 del Código Civil. 2) el inventario y tasación de los bienes sociales en el juicio, comunmente llamado con impropiedad, de "liquidación de lasociedad conyugal"; y, 3) la partición y adjudicación de todos los bienes, créditos y deudas de la sociedad conyugal, que se efectúa en el juicio de partición; este negocio jurídico, que por constar de diversas etapas merece el calificativo de complejo, únicamente concluye cuando todos los bienes, créditos y deudas de la disuelta sociedad conyugal se adjudican. Por lo tanto, una vez disuelta la...
tracking img