Juicio juridico de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antecedentes
En el desarrollo de esta investigación se deben presentar y explicar los diversos contenidos de temas jurídicos relacionados con la misma, que den a conocer sus antecedentes y los fundamentos legales. De no hacerlo así se omitiría indebida e incorrectamente el mencionar, entre otros aspectos jurídicos, las garantías individuales o derechos humanos, objetivo por el quetodo hombre recibiría el amparo y protección de la Justicia.
Jesús de Nazaret era de Judea por nacimiento y de Galilea por domicilio, habiendo muerto en la cruz de los criminales por ser considerado como amenaza contra los intereses económico-político-teológicos de la clase dirigente saducea de la nación judía, y en forma de aquiescencia, por la presión de las autoridades y el pueblo judío, ypor conveniencia personal, del Procurador Lucio Poncio Pilato hacia esta clase, bajo el pretexto, una vez más, de ser el procesado una amenaza contra el Imperio romano y su soberano.
Jesús de Nazaret fue ejecutado en virtud de una sentencia fundada en la legislación romana, bajo la acusación política de ser "Rey de los Judíos", confirmada por el título-letrero de la cruz en el que constaba lacausa de la condena. José Caifás, promovido a Presidente del Senado judío desde el año 18 d. C. y quien se mantuvo en el cargo durante toda la administración pública de Lucio Poncio Pilato (26-36 d.C.), sin ninguna jurisdicción ni competencia para conocer del caso, también había resuelto previamente sentencia de muerte en contra de Jesús de Nazaret.
La ignorancia y farsa por parte de los judíos dela imputación en contra de Cristo del delito de blasfemia y del delito de estar en oposición a la soberanía romana son circunstancias centrales, lo mismo que -por el análisis del Derecho Procesal Romano- el sometimiento de la provincia de la nación judía al poder del Imperio de Roma, consecuencia de un tratado internacional impuesto bajo la fuerza de las armas y la conquista, y no por la fuerzadel Derecho mismo. Durante el Imperio de Octavio Augusto (37 a.C.-14 d.C.), es cuando Roma continúa extendiendo su propia geografía hasta donde llegan los límites de sus provincias, surgiendo en éstas la administración judicial por los prefectos del Pretorio, mano derecha del Emperador en asuntos jurídicos, y por los procuradores de justicia.
Es el tiempo en el que Roma globaliza con su propiahistoria a la micro-historia de sus territorios vasallos, y derrama la cultura jurídica por todo el mundo, al que le entrega el conocimiento y la práctica del Derecho romano.
La nación judía era, desde el año 6 d. C., una provincia gobernada directamente por los romanos a través de un Prefecto-Procurador; un jefe militar encargado de los intereses de Roma, con facultades para dictar sentencia demuerte dentro de un procedimiento penal, ateniéndose a las reglas jurídicas. Judea dependía administrativamente de la provincia romana de Siria y de su legado, siendo jurídicamente válido -Roma así lo permitía-, que los asuntos ordinarios, aún los judiciales, se administraran por las autoridades judías, función realizada por el Senado o Sanedrín; pero el llamado ius gladii -"derecho de espada"- ofacultad de condenar a muerte, era derecho, prerrogativa exclusiva, de Roma.
El poder público romano incluía una gran organización judicial, en gran parte fundada legalmente en la Ley de las Doce Tablas, en el Epistolario Jurídico, en la Pretura Peregrina, en el Primer Tratado Sistemático de Derecho y en Las Leyes.
La Ley de las Doce Tablas inició su vigencia desde el año 449 antes de nuestraera, y era un armisticio entre patricios y plebeyos, estableciendo la igualdad de todos ante la ley, que nadie puede ser ejecutado sin proceso, y la apelación de una sentencia de muerte ante la asamblea popular.
El Epistolario Jurídico fue publicado en el año 304 antes de nuestra era por el plebeyo Cneo Flavio, y consistía en todas las fórmulas jurídicas para que las partes las utilizaran en sus...
tracking img