Juicio juristas nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENCEDOERES O VENCIDOS.

La película Vencedores o vencidos (en el original Judgement at Nuremberg) trata sobre los juicios celebrados en la localidad alemana de Núremberg contra los principales juristas del régimen nazi.
Este proceso fue el tercero, de un total de doce, que fueron sucediéndose a continuación del Proceso Principal que dio comienzo en la misma localidad ,el 20 de noviembre de1945. Estos juicios se fueron prolongando en el tiempo hasta el año 1949, fecha de finalización del penúltimo de los procesos. El primero de ellos dio comienzo, como se ha dicho, a finales de 1945, mismo año de finalización de la II Guerra Mundial. Tuvo como principales acusados a los máximos responsables tanto de la política del régimen Nazi (como por ejemplo Rosenberg,Ribbentrop,Speed o Hess) ,como de la cúpula militar ( casos de Doenitz, Keitel, Göering o Jold) ; El segundo de los juicios, primero después del principal, se celebró desde octubre de 1946 hasta agosto de 1947. En él fueron juzgados los médicos responsables de las ejecuciones de enfermos desahuciados y de realizar prácticas eutanásicas a enfermos mentales; El tercer juicio fue el celebrado contra el Jefe del Arma Aérea,Mariscal Erhard Milch ( entre noviembre de 1946 y abril de 1947); El cuarto fue el celebrado entre enero y diciembre de 1947 y tuvieron como acusados a los juristas que contribuyeron a elaborar y aplicar las leyes del régimen que permitieron realizar los crímenes juzgados a lo largo de todo el grupo de juicios. De este proceso es el que trata la película.; En el quinto proceso (de enero anoviembre 1947) fuero los acusados los responsables de la Oficina Principal de Administración y Economía de la SS; El sexto tuvo su comienzo en marzo de 1947 y finalizó en diciembre del mismo año. En él se juzgó a los directivos de la empresa Flick.; Los directivos de la empresa IG-Farbe, fabricante del gas Zyklon, fueron los procesados en el séptimo juicio celebrado entre mayo de 1947 y julio de 1948;El octavo proceso fue contra los Generales del Frente Sur occidental ( de mayo 1947 a febrero 1948); El noveno proceso dio comienzo en julio de 1947 , finalizando en marzo de 1948. En él se juzgó a los dirigentes de la Oficina principal de Depuración Racial y Emigración; En el décimo proceso se juzgaron a miembros de las Tropas de Intervención de la SS que se ocuparon del control de las zonasocupadas por el ejército alemán. Tuvo lugar entre julio de 1947 y abril de 1948; El undécimo proceso se celebró entre julio de 1947 y julio de 1948 contra directivos de la empresa de armamento Krupp; El duodécimo proceso empezó en noviembre de 1947 y se prolongó hasta abril de 1949. Se juzgaron a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores; El decimotercero y último de los juicioscelebrados, fue contra los responsables del Estado Mayor o Comando Superior de la Wehrmacht. Se celebró desde noviembre de 1947 hasta marzo de 1948.
Todos estos juicios vinieron a poner el epílogo a la II Guerra Mundial. Si bien, sus orígenes habría que buscarlos en una series de reuniones y conferencias llevadas a coba por los principales países aliados durante el periodo bélico. En concreto, en laprimera de ellas donde se menciona la idea de organizar unos juicios para juzgar a los máximos responsables del Estrado alemán, fue la celebrada en Yalta. Tuvo lugar en la ciudad que le da nombre, situada en la península de Crimea, entre el 4 y el 11 de febrero de 1945. A ella acudieron los Jefes de Gobierno de las tres grandes potencias aliadas: W. Churchill, por Gran Bretaña, J. Stalin por la URSS yF.D. Roosevelt por EEUU. En concreto es en el punto seis de la declaración donde se menciona el compromiso de perseguir a los principales criminales de guerra.
El texto dice exactamente:
“VI. Los principales criminales de guerra

La conferencia convino en que la cuestión de los principales criminales de guerra debe ser objeto de investigación por los tres Secretarios de Relaciones...
tracking img