Juicio laboral guatemalteco

Páginas: 95 (23657 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO.
ALEXANDER CARLOS MAZARIEGOS CIFUENTES de treinta y un años de edad, casado, guatemalteco, jornalero, originario y vecino del municipio de Flores Costa Cuca, de este departamento, actúo bajo la asesoría y procuración del abogado que me auxilia,respetuosamente comparezco y:
EXPONGO.
• DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACION:
Señalo la oficina profesional que se encuentra ubicada en la quinta calle cinco guión cero cinco de la zona dos, local número dos, Barrios el Rosario, Coatepeque, como lugar para recibir notificaciones o citaciones.
• DE LOS MOTIVOS PARA COMPARECER:
Respetuosamente comparezco a promover JUICIO ORDINARIO ORAL LABORALen contra de la entidad denominada FINCA HORTENSIA SOCIEDAD ANONIMA ubicada en el municipio de Flores Costa Cuca, del departamento de Quetzaltenango, a través de su Representante Legal de quien ignoro su residencia pero puede ser notificado en las oficinas que se encuentran ubicadas en Finca Hortensia ubicada en la jurisdicción del Municipio de Flores Costa Cuca, de este departamento. Todo conbase a los siguientes:
HECHOS:
I. DEL INICIO DE LA RELACION LABORAL: En la referida finca inicie a laborar en el mes de junio del año mil novecientos noventa y nueve, siendo de forma continua hasta la fecha del despido.
II. LUGAR Y TRABAJO DESEMPEÑADO: El trabajo lo realice en la Finca Hortensia ubicada en la jurisdicción del municipio de Flores, como trabajador agrícola
desarrollandoactividades como picador de hulera.
III. DE LA JORNADA DE TRABAJO: el trabajo qu8e desempeñaba en la Finca Hortensia, lo realizaba de lunes a sábado de las cuatro a las trece horas; adicional se trabajo un día Domingo cada mes.
IV. DEL SALARIO DEVENGADO: En la finca devengaba un salario quincenal de seiscientos ochenta y tres quetzales (Q 683.00); lo que haciende a un total mensual de un miltrescientos sesenta y seis quetzales (Q 1,366.00).
V. DE LA TERMINACION DE LA RELACION LABORAL: El día veintidós de junio del año en curso, cuando me presente a laborar como era de costumbre, fui despedido en FORMA VERBAL, DIRECTA por el señor Edgar David Cabrera Ramírez, DE MANERA INJUSTIFICADA, puesto que siempre he cumplido con mis relaciones laborales.
VI. DE LAS PRESTACIONES LABORALES QUE SERECLAMAN:
a. Indemnización: Por concepto de años servidos a la finca hoy demandada, por un total de diez años; es decir del mes de junio del año mil novecientos noventa y nueve al mes de junio del dos mil nueve.
b. Aguinaldo: La finca demandada me adeuda el cincuenta por ciento del año dos mil ocho y del año en curso en forma proporcional.
c. Vacaciones: del presente año en forma proporcional.
d.Bonificación Incentivo: Proporcional al tiempo que serví efectivamente hasta mi despido.
e. Reajuste Salarial: Por concepto de salario no pagado ya que durante toda la relación laboral nunca se cancelo el salario mínimo conforme lo manda la ley.
f. Daños y Perjuicios: Equivalente al salario dejado de percibir desde el momento que fui objeto de despido directo e injustificado.
FUNDAMENTO DEDERECHO.
Artículos 292 y 321 del Código de Trabajo.
PRUEBAS:
Para que sean producidas dentro del proceso ofrezco las siguientes pruebas.
CONFESION JUDICIAL: Que deberá presentar el representante legal de la entidad demandada Finca Hortensia Sociedad Anónima, en forma personal, conforme al pliego de posiciones que en plica acompaño al presente memorial de demanda, quien deberá ser citado bajoapercibimiento de que si dejare de comparecer sin justa causa, se le tendrá por confeso a mi solicitud.
DOCUMENTAL: a) Libros de salarios, Planillas y de contabilidad de la Finca Hortensia Sociedad Anónima de los últimos cinco años, para probar la relación laboral y salario devengado, libros que están en poder del demandado y a quien deberá notificársele con los apercibimientos legales, que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio ordinario laboral guatemalteco
  • Juicio Laboral Guatemalteco
  • Juicio Laboral
  • Juicio Laboral
  • JUICIO LABORAL
  • Juicio laboral
  • Juicio laboral
  • Derecho Laboral Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS