Juicio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UN JUICIO LABORAL

JUICIO ORAL:

El sistema oral ha sido un gran avance en normas procesales, dado su eficacia para resolver y solucionar los conflictos que se presenten, por lo tanto este sistema debe predominar, el cual se desarrolla bajo los siguientes principios:

a) La inmediación, esto quiere decir que las personas tienen una relación directa con el juez dando a conocer elproblema muy ampliamente.
b) La eliminación de trámites e instancias prolongadas, como sucede en las audiencias la cual se toma más énfasis en las declaraciones y alegatos para llegar a tener pleno conocimiento el litigio.
c) La etapa de conciliación o mediación es la forma mas objetiva y practica para llegar a dar una solución a las controversias.
d) También tenemos que tener muy en cuenta loque es la burocracia y tratar de eliminarla ya que se debe simplificar los procesos, abreviarlos, eliminando la gran cantidad de expedientes, se debe estudiar muy minuciosamente lo que es las pruebas para así evitar aspectos y diligencias que impliquen retardo a la tramitación, por lo tanto debe haber un inmediato cambio y reformar todo este proceso de tramitación.
e) Tomando en cuenta todo lodicho anteriormente debemos tener muy en cuenta que el sistema oral es mas transparente, ya que los señores jueces tienen fundamentos más claros para la emisión de sus fallos.
f) Por lo tanto todos los ciudadanos tenemos todo el derecho de acceder y conocer los aspectos que se lleven a cabo en la audiencia ya que son juicios públicos.

ANÁLISIS:

DESPIDO INTEMPESTIVO

Juzgado Quinto deTrabajo de Pichincha

Actor: Rene José Yánez Oleas

Demandado: Héctor Marcelo Cardona

DEMANDA:

Siempre tenemos que tener en cuenta que todo juicio se inicia con la demanda la cual deberá cumplir las normas que estipula el Código de Procedimiento Civil.

Para empezar a dar un análisis al respectivo proceso en primer lugar debe constatar la presentación de la demanda que propone el señorRENE JOSÉ YÁNEZ OLEAS en contra de HÉCTOR MARCELO CARDONA gerente general de JOSSBEL, por concepto de JUICIO ORAL DE TRABAJO.

De acuerdo con el Art. 67 CPC la demanda cumple con los requisitos establecidos en este Art. Que son:

1.- La designación del juez ante quien se la propone;
En este caso es ante el Juez de Trabajo de Pichincha, el cual es que debe conocer este tipo de causas en materialaboral.

2.- Los nombres completos, estado civil, edad y profesión del actor y los nombres completos del demandado;

3.- Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisión;

Los fundamentos de esta acción son:

FUNDAMENTOS DE HECHO:

El despido intempestivo para ser remplazado en funciones por dos familiares del empleador, dentro de los 18 años que laboro en laempresa (1988-2006) en un horario de 10 horas diarias de lunes a viernes.

El trabajador no fue afiliado al IESS derecho irrenunciable del trabajador como lo determina la Constitución del Ecuador en su Art. 57 inciso tercero.

El no goce de vacaciones en este periodo de tiempo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Con estos antecedentes su demanda la basó en los Arts. 188 C.T. inciso s3egundo valorequivalente a un mes de remuneración por cada año que no exceda de veinticinco meses de remuneración; Art. 202 C. T. en lo relativo a los fondos de reserva; Art. 69, 71 y 76 Código de Trabajo en el relativo a vacaciones; Art. 97 y 109 Código de Trabajo pago de utilidades Arts. 111, 113 y 114 relativo a Décimo Tercer y cuarto sueldo.

4.- La cosa, cantidad o hecho que se exige; la cosa que se exigeel pago total de lo adeudado por parte del empleador mas los intereses generados además de la liquidación por motivo del despido intempestivo.

5.- La determinación de la cuantía;

CUANTÍA:

En este caso es de 160.000 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica según el Art. 94 del Código de Trabajo.- El empleador que no hubiere cubierto las remuneraciones que correspondan al trabajador...
tracking img