juicio laboral

Páginas: 32 (7808 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
 REFORMA LABORAL


La ley 20.087, de 03 de Enero de 2006, mas las modificaciones establecidas por la ley 20.260, sustituyen el procedimiento laboral establecido en el libro V del Código del Trabajo, lo que se complemento con la dictación de la ley 20.022, que creo algunos Juzgados Laborales y los nuevos Juzgados de Cobranza Laboral y Provisional, norma que fue publicada en el diariooficial el 30 de Mayo de 2005, normas que debían entrar en vigencia el 01 de Marzo de 2007, pero que su entrada en vigencia fue postergada para el 01 de Marzo del 2008.

Estos Apuntes creados por el profesor, tienen por objeto ilustrar a los futuros Técnicos Judiciales, sobre el nuevo procedimiento laboral, que entrara en vigencia progresivamente a partir de marzo de presente año, y se avocaránprincipalmente a analizar los principios formativos del procedimiento, sus normas comunes, el procedimiento de aplicación general y los procedimientos especiales.

PRINCIPIOS FORMATIVOS

Son las líneas directrices que informan las normas procesales laborales e inspiran las soluciones, por lo que sirven de base para promover y encauzar la producción de normas, orientar su interpretación y resolverlos casos no previstos.
Entre los principales podemos destacar:
1.- Oralidad
2.- Publicidad.
3.- Concentración.
4.- Inmediación.
5.- Impulso oficial.
6.- Celeridad.
7.- Buena fe.
8.- Bilateralidad de la audiencia.
9.- Gratuidad.

1.- Oralidad: Todos los actos procesales, con excepciones puntuales, se deben realizar oralmente, aun cuando luego se documenten en el juicio.Sin embargo, las actuaciones realizadas oralmente, serán registradas por cualquier medio que sea apto para producir fe y siempre que permita garantizar la fidelidad, conservación y reproducción de su contenido. Se consideran válidos para estos efectos las grabaciones en medios de reproducción fonográfica, audiovisual o electrónica.
La audiencia debe ser registrada íntegramente.

2.- Publicidad:De conformidad con el artículo 428 del Código del Trabajo, los actos procesales serán públicos, por tanto el Juez del Trabajo, no podrá disponer la reserva o secreto de la totalidad o de parte de las actuaciones del juicio.

3.- Concentración: Consiste en la agrupación de los diferentes actos procesales en dos etapas: La audiencia de conciliación y preparatoria y la audiencia de juicio.
Porejemplo la audiencia no admite suspensión, las reposiciones deben presentarse en las audiencias.

4.- Inmediación: Según este principio habrá un contacto y relación directa, personal, entre el juez y las partes y los otros actores del proceso.
Por ejemplo no se admitirá la declaración de testigos por exhorto y las audiencias deberán desarrollarse en su totalidad ante la presencia física deljuez de la causa el que obligatoriamente debe dictar el fallo.

5.- Impulso procesal de oficio: Una vez reclamada su intervención en forma legal, el tribunal actuara de oficio.
El juez que ejerza jurisdicción en materia laboral tendrá amplias facultades para evitar la suspensión o paralización del proceso.
El órgano jurisdiccional deja de ser un ente pasivo desde que recibe la demandahasta su cumplimiento, dejando el rol pasivo que se asigna al juez civil, para pasar a desempeñarse como rector del proceso, promoviendo, aceptando o rechazando las pruebas y trámites que se le ofrezcan y que él mismo decrete. Tiene por misión buscar la verdad material.
Como por ejemplo el artículo 429 del Código del Trabajo dispone que el tribunal, una vez reclamada su intervención en formalegal, actuará de oficio. Decretará las pruebas que estime necesarias, aun cuando no las hayan ofrecido las partes y rechazará mediante resolución fundada aquéllas que considere inconducentes. Adoptará, asimismo, las medidas tendientes a evitar la paralización del proceso o su prolongación indebida y, en consecuencia, no será aplicable el abandono del procedimiento.
El tribunal corregirá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Laboral
  • JUICIO LABORAL
  • Juicio laboral
  • Juicio laboral
  • Repreguntas juicio laboral
  • CONVENIO TERMINACIÓN LABORAL SIN JUICIO
  • Demanda De Juicio Laboral
  • Convenio De Juicio Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS