JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
ENSAYO
JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS
“Yo soy mi circunstancia” José Ortega y Gasset

El presente ensayo esta elaborado con el fin de analizar la moral y los juicios morales respecto a las relaciones que se establecen entre los miembros de una sociedad, este tema reside su importancia, ya que como futura licenciada en Derecho, creo que es necesario conocer las causas que llevan alos individuos a comportarse de tal manera y a realizar diversas acciones; ya que muchas de estas pueden estar incluidas en un supuesto jurídico y tener consecuencias jurídicas como sanciones. Además pienso que si sabemos como funciona la toma de decisiones individuales, podemos prevenir acciones que dañen terceros o a nosotros mismos.

Por moral se entiende una serie de normas y valoresexistentes en una sociedad, que sirven para el comportamiento adecuado de sus integrantes a lo largo de las actividades en su vida cotidiana. La moral hace referencia a los principios que tienen que ser acatados por sus integrantes.

La palabra moral viene de la palabra costumbre, por moral se puede entender las costumbres de un pueblo; esto es, los principios generales establecidos por la sociedad, queson incorporados y respetados por los miembros de la comunidad.

No existe una moral individual, sino que la moral al estar fincada sobre, los valores y principios de una sociedad, se lleva a cabo gracias a la existencia de principios y valores necesarios para la convivencia y los intercambios mercantiles indispensables en ella.

Las acciones específicas se realizan de manera individual, perotienen una repercusión social, ya sea positiva o negativa. La moral es el marco de referencia que traza el camino para que cada persona lleve a cabo sus actos específicos. Actuar moralmente es hacerlo en base a los principios dominantes en un grupo, comunidad o sociedad.

La persona, al vivir en una sociedad, actúa dentro de un escenario social, y la mayor parte de sus actos tienen un sentidoimportante para las personas que le rodean. La moral se ha instituido para que la persona limite sus actuaciones y haga aquello que se considera valido dentro de una comunidad.

No todos os actos realizados por los seres humanos son positivos, esto es, acordes con lo que se establece socialmente, sino que pueden ser negativos y ser rechazados por la colectividad.
Partiendo de lo anterior, el serhumano es el único que emite juicios morales y, por tanto, actos moralmente buenos y moralmente malos; o lo que seria los mismo, actos valiosos o sin valía desde le punto de vista moral, sujetos a la aprobación de las normas morales imperantes en cada sociedad.

El termino juicio puede tener varias aplicaciones, la que más puede interesarnos es la usada en el terreno jurídico cuando se somete ajuicio del juez una controversia o conflicto entre dos o más actores, en donde después de aportar las pruebas correspondientes, el juez dictara sentencia, es decir su juicio, a favor de alguno de ellos; independientemente de este concepto, es importante saber que: Todo juicio, sea de cualquier tipo, implica pensar o razonar minuciosamente antes de actuar. Es lo que desde Aristóteles se le hallamado deliberación, la cual consiste en un proceso intelectual de análisis, cálculo, comparación, valoración respecto a todo el proceso.

En el juicio moral, pensar antes de actuar nos lleva a evitar peligros, desgracias y una serie de situaciones negativas que en ocasiones son irreversibles.

Los actos que pretendan ser morales, tendrán que ser voluntarios, es decir, que el sujeto desea ydecide por si mismo y sin coacción alguna la ejecución de los mismos, donde solo interviene la conciencia de cada individuo. De tal manera que el acto voluntario se convierte en una acción propiamente humano a diferencia de otros actos, que aunque sean ejecutados por el sujeto, con totalmente involuntarios e incontrolables, los llamados actos del hombre; por ejemplo, las funciones orgánicas o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio moral sobre las acciones humanas
  • El Juicio Moral Sobre Las Acciones Humanas
  • El juicio moral sobre las acciones humanas
  • JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS
  • JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS
  • El juicio moral y la accion moral
  • acción moral y humana
  • Ensayo Sobre La Accion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS