Juicio oral ante los problemas del proceso penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los alcances del juicio oral ante los problemas del proceso penal en México?

Sin duda, varias de las percepciones públicas acerca de la justicia penal mexicana son válidas: la atención al público en agencias de Ministerio Público es lenta, burocrática, e ineficiente. Ir a denunciar equivale a depositar la denuncia en una caja negra. La mayoría de los delincuentes son atrapados enflagrancia. El sistema es perfecto para sancionar al miserable pero torpe para localizar y sancionar al delincuente sofisticado. Finalmente, la defensoría de oficio es una institución delgada y débil frente al poder de la procuraduría. En efecto, podemos resumir en dos los problemas generales que desde hace tiempo hacen de México el territorio dócil para la peor combinación de los males posibles enun sistema penal: violación sistemática de derechos e impunidad casi total. La violación rutinaria de derechos humanos en el proceso penal mexicano se manifiesta en la carencia sistemática de abogados defensores preparados y efectivos, en la permisión de abusos de poder por parte de agentes de ministerio público, en la casi total ausencia de escrutinio de los jueces sobre el trabajo de la policíay ministerios públicos, sumándose a esto el perverso endoso por parte de la Suprema Corte, que con varias de sus decisiones ha terminado por borrar del derecho mexicano parte importante de la herencia del debido proceso1. Por otro lado, en términos de la magnitud que alcanza la impunidad, este es un país donde el juicio penal es la única ruta posible hacia la punición estatal, y donde sinembargo, sólo uno de cada 100 delitos desembocan en juicio. La incapacidad de la policía y procuradurías en el “combate a la delincuencia” significa que el sistema no sabe cómo investigar y consignar ante los jueces penales cualquier actividad criminal compleja: abuso sexual, violación, secuestro, tráfico de menores, crimen organizado, homicidio intencional, son sólo algunos de los ejemplos donde lasociedad civil recientemente ha puesto el dedo en la llaga.

INTRODUCCIÓN: Ineficiencia y arbitrariedad en el sistema penal en México

1 Dos ejemplos sirvan de muestra: “pero si una confesión es obtenida mediante golpes, y ésta se encuentra corroborada con otros datos que la hacen verosímil, no por la actitud de los elementos de la policía se deberá poner en libertad a un responsable que confesóplenamente su intervención…” (Semanario Judicial de la Federación versión CD ROM: IUS 2002, Tesis VI, 2º. J/346). O “la sola detención arbitraria no es suficiente para estimar que la confesión rendida ante Ministerio Público... fue bajo un estado psicológico anormal producido por la violencia…” (Semanario Judicial de la Federación versión CD ROM: FIUS 2002, Tesis VI, 2º. J/109). Otros muchosejemplos se encuentran disponibles en esta fuente.

¿CUÁLES SON LOS ALCANCES DEL JUICIO ORAL PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PROCESO PENAL EN MÉXICO?

2 Antes y después del envío de la iniciativa presidencial, otros partidos políticos, e incluso la propia Presidencia, habían enviado iniciativas con propósitos similares. Todas las propuestas merecen una discusión y análisis técnico profundo, yquizás el método más eficiente consista en discutir primero las ideas políticas que deben inspirar la reforma del sistema penal antes que discutir el detalle de su expresividad legislativa.

Frente a este problema dual, la propuesta más conocida es la propuesta del Presidente Fox, enviada en marzo de 2004 al Congreso.2 La iniciativa presidencial propone crear juicios orales, eficientes y públicos,para sustituir al anquilosado sistema del grueso expediente legal cosido, redactado por el secretario. Este ensayo sirve al propósito de imaginar un sistema de justicia alternativo al nuestro y, al mismo tiempo, evaluar los alcances reformistas de la propuesta presidencial ante el Congreso. La primera sección contrasta la operación de nuestro sistema de justicia penal con aquél ya en práctica en...
tracking img