Juicio oral en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el juicio oral y público previsto para el juzgamiento de quien ha sido acusado por el Ministerio Público, siempre que la causa no deba juzgarse de acuerdo con el procedimiento simplificado o abreviado. El Juicio Oral se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Penal, un tribunal colegiado formado por tres jueces profesionales, y con la presencia, al menos, del fiscal del Ministerio Público, delimputado y de su defensor. Como su nombre lo indica, se desarrolla íntegramente en forma oral, estando prohibidas las alegaciones por escrito. Es un juicio público, al cual sólo excepcionalmente y sólo para resguardar la intimidad, la honra o la seguridad de alguna de las personas que participan se puede restringir el acceso del público. Está regido por el principio de inmediación, es decir, quela decisión del tribunal debe basarse exclusivamente en aquello que pudieron conocer durante la audiencia directa e inmediatamente por sus propios sentidos, de donde se sigue que es prueba sólo aquélla que se rinde durante la audiencia. Por eso, en el Juicio Oral las partes deben presentar todos los objetos y todos los testigos de que disponen, para que sean examinados y contraexaminados. Altérmino de la audiencia el Tribunal debe pronunciar su decisión de condena o absolución, pudiendo diferir solo la redacción completa de la sentencia. Del Juicio Oral se levanta un registro completo de lo ocurrido en la audiencia.

Etapas Previas al Juicio Oral
1. Decretado el cierre de la investigación por el fiscal, éste podrá presentar la acusación ante el juez de garantía. En caso de quese solicite sobreseimiento, el juez de garantía puede autorizar la formulación de la acusación por el querellante y siempre que los antecedentes acumulados en la investigación constituyeren suficiente fundamento para el enjuiciamiento del imputado, procediendo el querellante con la acusación sin presencia del fiscal.
2. Presentada la acusación, el Juez de Garantía cita dentro de lassiguientes 24 horas a los intervinientes a la Audiencia de Preparación del juicio oral, la que se realiza en no menos de 25 ni más de 30 días. Esta audiencia es presidida y dirigida por el Juez de Garantía, se rige por los principios de oralidad e inmediación, y debe contar con la presencia de todas las partes. En ella principalmente se corrigen los vicios formales de la acusación, se resuelven lasexcepciones presentadas por el imputado, y se procede al debate de las pruebas ofrecidas por las partes, pudiendo acordarse Convenciones Probatorias o determinarse la exclusión de pruebas.
3. Al término de la audiencia el juez dicta el Auto de apertura del juicio oral. Esta resolución contiene el tribunal competente para conocer el juicio oral, la o las acusaciones que deberán ser objeto deljuicio, la o las demandas civiles, las pruebas que deberán rendirse en la audiencia oral y la individualización de quienes deban ser citados a la audiencia principal. El Auto de Apertura debe ser enviado al Tribunal de Juicio Oral dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del mismo. El juicio oral deberá celebrarse no antes de 15 ni después de 60 días desde la notificación del auto deapertura.
Etapas del Juicio Oral
1. Alegatos de Apertura.
Realizada la apertura del juicio por el presidente del tribunal, el Ministerio Público, y luego el querellante si lo hay, expondrán la acusación. Luego se concede la palabra al acusado y a su abogado defensor para que exponga los argumentos de su defensa.
2. Recepción de pruebas
A continuación se recibirán las pruebaspresentadas por las partes. En primer lugar las de la parte acusadora, y demandante civil en su caso, y posteriormente la del acusado. El orden de presentación de las mismas es determinado por las respectivas partes. Al respecto, existe libertad en cuanto a los medios de prueba y al sistema de valoración. La declaración de los testigos y peritos se debe someter al interrogatorio, examen y...
tracking img