Juicio oral en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE UN TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN
DE JUICIOS ORALES

México anteriormente se basaba principalmente en juicios orales para resolver los conflictos que se suscitaban entre la población,sin embargo esto causo un gran problema ya que en tiempos antiguos, las partes que intervenían en los mismos (Ministerio Publico y Defensores) usaban en exceso la oralidad y eso trajo consigo elproblema de la “VERBORREA”, lo cual provocaba que los juicios orales fueran un tanto largos, esto es, al llegar a la etapa de los alegatos o en otros términos las conclusiones, cada una de losintervinientes llegaban a tardar mas de cuatro horas por cada participación, lo cual ocasionó que la justicia en nuestro país no pudiera darse en forma eficaz y expedida.

Para el 15 de diciembre de1929, se terminan los juicios orales en México, en consecuencia de los conflictos que se suscitaban con el abuso de las partes que integraban dichos juicios, por lo tanto se dio la conclusión de que eranecesario un cambio en el sistema judicial por lo cual es así como surgen los juicios preponderantemente orales, es decir, se basan en la escritura para el desarrollo de los juicios.

A través deeste nuevo sistema implementado en nuestro país, trajo consigo grandes problemas como la corrupción, la violación de derechos tanto de la victima como del inculpado, entre otras situaciones (estohablando de materia penal). Dadas estas situaciones en México se implementan nuevamente en nuestro sistema judicial los “JUICIOS ORALES”, el primer juicio oral que se dio, fue el 14 de febrero de 2005 enMontemorelos, Nuevo León. Así mismo en el Estado de México se iniciaron en octubre de 2006 y en caso más concreto en la ciudad de Toluca el primer juicio se dio en noviembre de 2006.

Partiendo deestos datos es que se da el problema de que en el Estado de México, el sistema jurídico penal, actualmente en cuanto a delitos no graves, es inminentemente oral y dado que dichos juicios pueden...
tracking img