Juicio oral, generalidad teorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INDICE.


INTRODUCCION

¿QUE SON LOS JUICIOS ORALES?

1. ANTECEDENTES Y NATURALEZA DE LA ORALIDAD EN LOS JUICIOS

1.1. LA TEORÍA DEL CASO

2. PRINCIPIOS PROCESALES EN LOS JUICIOS ORALES.

2.1. PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA

2.2. PRINCIPIO DE ORALIDAD

2.3. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD.

2.4. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD

2.5. PRINCIPIO DE CONCENTRACION.

2.6.PRINCIPIO DE CONTINUIDAD.

2.7. PRINCIPIO DE INMEDIACION.

2.8. PRINCIPIO DE IGUALDAD

2.9. PRINCIPIO DE CONTRADICCION.

2.10. PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.

3. SUJETOS PROCESALES:

4. AVENCE GENERAL DE LOS JUICIOS ORALES EN HIDALGO

5. CONCLUSIONES



INTRODUCCION
Alejandro Straffon Ortiz procurador de justicia del Estado de HIdalgo explicó que el desarrollo del programa serealizó "privilegiando la teoría y la práctica, así como diversas dinámicas sobre juicios reales y simulados, lo que les permitió a los estudiantes experimentar los diversos retos y exigencias del sistema".

Straffon expuso que "en Hidalgo ya existe un nuevo Código de Procedimientos Penales de corte acusatorio adversarial, cuyo inicio de vigencia se dará en el momento en que las condiciones decapacitación estén satisfechas para los distintos operadores del sistema, como son Ministerios Públicos, policías, peritos, jueces y abogados defensores".
La Procuraduría dijo que Hidalgo "tiene un avance limitado en cuanto a infraestructura" para aplicar los juicios orales, sin embargo, ya capacita a su personal.

Se debe señalar que en octubre de 2008 se publicó la reforma constitucional queobliga a todas las entidades a aplicar los juicios orales, y se dio un plazo de ocho años, es decir, hasta el 2016, para desarrollarlos en todas las entidades.


¿QUE SON LOS JUICIOS ORALES?
Los juicios orales pretendes sustituir el modelo inquisitivo escrito con lo cual se eliminan procesos administrativos y actos de corrupción que vulneren la aplicación de justicia en hidalgo
El nuevosistema establece que las audiencias penales sean públicas, orales y cuenten con la presencia permanente de un juez. Las pruebas de inocencia y culpabilidad son presentadas ante el juez, quien juzgará la actuación de los representantes legales de los involucrados y de ellos mismo.


1. ANTECEDENTES Y NATURALEZA DE LA ORALIDAD EN LOS JUICIOS

El nuevo modelo procesal penal, que se instauró con lareforma al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día 18 de junio del 2008, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se establece “El proceso penal será acusatorio y oral” Resultando así el procedimiento penal el medio para impartir justicia penal, pues es la aplicación correcta del Derecho Sustantivo (Derecho Penal) al caso concreto.Al análisis de la oralidad en el proceso, debemos entender que es un método de razonamiento o un camino de reflexión que tiene como fin resolver un conflicto jurídico llegando a un grado de certeza y con justicia, para lo cual es necesario que el juzgador conozca los hechos y sus circunstancias. Es un método de razonamiento, por cuanto indica cómo se debe proceder para investigar, acusar yjuzgar a una persona. Y dentro de este proceder se halla el debate oral (contradictorio o discusión dialéctica).

El debate oral está presente durante todo el proceso, incluso la prueba se presenta oralmente en el juicio, en audiencia pública, por medio de testigos. Únicamente es una formalidad que estriba que el acto surja y se cumpla oralmente ante la autoridad judicial; es decir, el modo deexpresión que se use en él sea la palabra hablada, pero no reniega en forma absoluta de la escritura, aunque en ella encuentre solamente un complemento del que se sirve para instrumentar ciertos actos que cumple el órgano jurisdiccional o que se realizan ante él.

Es adversarial porque la investigación y el juzgamiento discurre bajo el principio de contradicción entre el fiscal y el defensor....
tracking img