Juicio oral mapa mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Binder (citado en Guzmán, s/f), el proceso penal comienza por enfrentar a un hecho social o a un conflicto del que se sabe muy poco y que las autoridades a quienes el Estado ha encargado de investigar los delitos, por alguna vía se deben enterar de que ese hecho ha sucedido y que existen varios canales por los cuales ingresa esa información inicial.
Dentro de este marco, se considera comola vía más común para aportar esa información a la denuncia, la que no es otra que el acto mediante el cual una persona que ha tenido conocimiento del hecho conflictivo lo pone en conocimiento de alguno de los órganos estadales encargados de la persecución penal. Esa persona puede estar o no relacionada con el hecho (víctima, familiar, entre otros) o puede ser testigo directo o indirecto delmismo. En consecuencia, la denuncia es sencillamente una declaración de conocimiento.
El proceso constituye una serie encadenada de actos dirigidos hacia una finalidad, que se concreta en la construcción metodología de un suceso, lo cual supone un orden lógico de aprehensión valorativa desde la posibilidad, para finalmente arribar a la certeza sobre su comisión, su carácter delictivo, la imputación yresponsabilidad que pueda predicarse, así como los efectos derivados del hecho. (Vásquez, 2007, p.17).
Según De la Oliva (citado en Espasa, s/f):
…es el instrumento esencial de la jurisdicción o función jurisdiccional del Estado, que consiste en una serie o sucesión de actos tendentes a la aplicación o realización del Derecho en un caso concreto.

Con distinta configuración, el conjunto deactos que compone el proceso ha de preparar la sentencia y requiere, por tanto, conocimiento de unos hechos y aplicación de unas normas jurídicas. Desde otro punto de vista, el proceso contiene, de ordinario, actos de alegaciones sobre hechos y sobre el derecho aplicable y actos de prueba, que hacen posible una resolución judicial y se practican con vistas a ella. (s/p)

También se ha definido elproceso como el desarrollo de particulares relaciones jurídicas entre el órgano sancionador y el procesado, para buscar la efectividad del derecho y las garantías debidas a las partes.
Por su parte, Cabanellas (2000), define el proceso en dos formas, en un sentido amplio y uno restringido:

…el amplio equivale a juicios, causas o pleito. En la definición de algún autor la secuencia eldesenvolvimiento, la sucesión de momentos en que se realiza un acto jurídico. En un sentido restringido, el expediente, autos en que se registran los actos de un juicio, cualquier que sea su naturaleza. (p.804).

De aquí se deduce que, el proceso constituye los métodos aplicados al mismo con el propósito de concretar sucesos, posibilidad la imputación y responsabilidad del imputado como los efectosderivados de un hecho que son equivalentes a juicios.
Visto de esta forma, el proceso tiene diferentes clasificaciones dependiendo de la materia; así se tiene que existe:
1. Derecho Procesal Civil: el cual se encuentra definido como el proceso que se resuelve por la jurisdicción ordinaria y, recae sobre cuestiones de derecho privado en su esencia; pues, en la manera en que están legisladas, la formade tramitarse, la finalidad que persiguen, lo que se intenta proteger, los efectos sobre la situación litigiosa, además de analizarse algunos supuestos en particular- daños y perjuicios, honorarios, bienes a nombre de terceros, son elementos característicos de esta clase de derecho.
2. Derecho Procesal Contencioso: éste proceso constituye un proceso especial, que siguen las partes contra puestasante cualquier jurisdicción.
3. Derecho Procesal Principal: este proceso es el que se ventila una cuestión de fondo o en asunto de mayor importancia; tal naturaleza posee en si todo litigio, pero adquiere ese carácter por conexión con otro.
4. Derecho Procesal Cautelar: este proceso es el que se encarga de conseguir una garantía para una posterior actuación.
5. Derecho Proceso Penal: éste se...
tracking img