Juicio oral memorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio oral: se tramita basándose en audiencias en las cuales se rendirán la pruebas que las partes hayan ofrecido ya que de conformidad con el art. 202 cpcm, indica que si la demanda se ajusta a restricciones legales el juez señalara día y hora para que las partes comparezcan a juicio oral con sus respectivos medios de prueba bajo apercibimiento de declarar rebelde a la parte que nocompareciera.

En el juicio oral y de conformidad con el párrafo 1 del art. Citado tenemos que entre la primera audiencia tiene que haber un mínimo de 3 días para el emplazamiento del demandado y así cumplir con el debido proceso. De conformidad con el art. 206 ccpm se puede señalar hasta tres audiencias, pero es con el objeto de que si en la primera audiencia no es posible recibir toda la pruebapresentada por las partes se señalara una nueva audiencia dentro de un termino que no exceda de 15 días y si en esta segunda audiencia no pudiera recibirse esas pruebas extraordinariamente puede señalar una 3era audiencia dentro de un termino de 10 días, y finalizada esta audiencia dictara sentencia dentro de 5 días.

Esta clase de juicios no hay vista pero si el recurso de apelación.

PROCESOS DEEJECUCION: dentro de estos procesos la ley contempla la vía de apremio, el juicio ejecutivo, las ejecuciones especiales, la ejecución de sentencias y las ejecuciones colectivas en donde se encuentran el concurso forzoso de acreedores el concurso voluntario de acreedores, la quiebra y la rehabilitación.

La diferencia que hay entre los proceso de ejecución y de conocimiento es que el los primerosel derecho ya esta probado a diferencia de los procesos de conocimiento en el cual el derecho es incierto, por lo que en los procesos de ejecución se le pide al juez que ejecute ese derecho plasmado en un documento llamado titulo ejecutivo, tanto es así que en las ejecuciones en la vía de apremio cuando la obligación esta garantizada como hipoteca o prenda de una vez se señala día y hora parael remate del bien inmueble hipotecado.

Procesos especiales: la característica de estos procesos es que en los mismos no hay litis o controversia y se solicita la intervención del juez pero sin que se este promoviendo ni se promueva cuestión alguna en contra de otra persona. Dentro de estos proceso especiales tenemos la jurisdicción voluntaria y también la sucesión que puede ser intestada otestamentaria por lo que en el caso de la jurisdicción voluntaria, si en la certificación de la partida de nacimiento existe algún error, la persona interesada puede acudir ante un juez o ante notario para que se rectifique esa acta de nacimiento pero no por eso va a demandar a determinada persona si no que se esta solicitando la intervención judicial o extra judicial para que por medio de unaresolución se ordene esa rectificación. Art. 401 La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas.

PROCESOS CAUTELARES: el proceso cautelar en nuestro medio se usa para preparar un proceso futuro (art 98cpcm Para preparar el juicio, pueden las partes pedirse recíprocamente declaración jurada sobre hechos personales conducentes, lo mismo que reconocimiento de documentos privados. A esta diligencia le serán aplicables las normas relativas a la declaración de las partes y al reconocimiento de documentos. El articulo ante deberá indicar en términos generales, en su solicitud, el asunto sobre queversará la confesión y acompañará el interrogatorio en plica. Sin Llenar éste requisito no se dará curso a la solicitud. El juez calificará la procedencia de las preguntas al abrir la plica para recibir la declaración.) En el cual no se tiene la prueba concluyente para iniciar la demanda principal y como medidas cautelares o precautorias encontramos la seguridad de las personas el arraigo la...
tracking img